Borrar
Isabel Gemio y Luis Landero en el Hogar Extremeño de Gran Vía
Luis Landero cierra las actividades de enero del Hogar Extremeño de Gran Vía

Colaboración

Luis Landero cierra las actividades de enero del Hogar Extremeño de Gran Vía

Hogar Extremeño, área de Cultura

Viernes, 2 de febrero 2024, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Hogar Extremeño de Madrid, fiel a su tradición de ser una ventana abierta a Extremadura y un faro de cultura en todas sus manifestaciones, inició el año con una sesión de cuentacuentos para todas las edades titulada 'Cuento contigo', celebrando así la festividad de los Reyes Magos.

Antonio Machado, un experto narrador, llegó al Hogar con un baúl de cuentos escritos por varios autores y condujo a niños y mayores por un mundo de fantasías, donde los piratas pueden pasar miedo, las vacas parecen ocultas dentro de un brick de leche, los monstruos se esconden debajo de una cama adoptando la forma de una pelusa y los magos experimentan en un laboratorio para conseguir que un mundo imperfecto en blanco y negro se transforme en un mundo de color.

Los niños interactuaron, hubo suspense, risas, aplausos, situaciones para enfrentarse al miedo y convertirse en un pequeño héroe… y un final feliz con chucherías y refrescos para todos.

Presentación de 'Manantial desbordado'
Presentación de 'Manantial desbordado' Cedida

En otra sesión, el escritor Antonio González Sánchez presentó su libro 'Manantial desbordado'. El poemario de Sánchez es de estilo costumbrista, social y emotivo y sus versos rezuman la reivindicación de un hombre comprometido y solidario que canta a la rosa de los vientos, a Don Quijote, a Dulcinea y a la luz del alba, sin olvidar su particular alegato por la paz.

Fue presentado por el también escritor Theo Acedo, quien describió el libro como un haz configurado por gavillas de poemas en los que el autor refleja su crítica de la actualidad, la alegría, la añoranza y el sabor de la amistad.

Más tarde, el Festival 'Verbo Extremeño' fue un homenaje a los poetas Luis Chamizo y José María Gabriel y Galán a cargo del grupo de declamación 'Platero, del Aula Cultural de Fomento, y de la rondalla Grupo Folk Cantos de Extremadura. El acto fue presentado por la vicepresidenta del Hogar, Pilar Rubio, quien durante el acto conectó con la hija y la nieta de Chamizo -Virtudes y Mariú-, residentes en Nápoles, y también con María, biznieta de Gabriel y Galán, quien hablaba desde Vigo.

Las tres mujeres vivieron emocionadas el encuentro, suscitando la empatía y el cariño de todos los asistentes.

Colofón con Luis Landero

Como colofón a las actividades culturales de enero, los participantes en las Tertulias Literarias repasaron la obra de Luis Landero, quien visitó posteriormente el Hogar. El encuentro, entrañable, se convirtió en una charla-coloquio en torno a su vida y a su obra.

Intervinieron en el acto la presentadora Isabel Gemio, vecina del escritor en Alburquerque y amiga, el presidente del Hogar, Jacinto Gil, y la vicepresidenta Pilar Rubio, quien repasó la obra del autor, elogiando su estilo literario y la huella indeleble de las etapas de su vida y de sus 'musas' familiares. Y, al mismo tiempo, agradeció su compromiso social y alabó la calidad humana y la sencillez de un hombre tan reiteradamente galardonado y tan cercano a la gente humilde.

Los versos del finado José Iglesias Benítez recordando a Extremadura y los cantos a la tierra coreados por los presentes cerraron un acto afectivo y de una gran calidad literaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios