Borrar
El material se distribuye desde el despacho de la alcaldía Jandro
Llegan 21.000 mascarillas al Ayuntamiento, que empezarán a repartirse el jueves o el viernes
Crisis de coronavirus

Llegan 21.000 mascarillas al Ayuntamiento, que empezarán a repartirse el jueves o el viernes

Se hará a domicilio, en función del censo, parece que por distritos electorales

Miércoles, 15 de abril 2020, 22:07

Un total de 21.000 mascarillas va a empezar a repartir el jueves o el viernes el Ayuntamiento entre la población, del total de 100.000 que ha adquirido en las últimas semanas tras contactar con más de una veintena de proveedores, en su mayoría españoles -de Navalmoral, Sevilla, Madrid, Murcia o el País Vasco- pero también de China.

De unos y otros se ha recibido distinto material, que hasta este momento se ha distribuido entre instituciones sanitarias y empleados públicos. A partir de ahora será entre la ciudadanía con un reparto domiciliario, según avanzó la alcaldesa, Raquel Medina, en su comparecencia del martes. Entonces ya se estaba estudiando la fórmula más rápida y menos complicada para quienes se encarguen de la distribución, que serán agentes de Policía Local y Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil.

Una de las opciones que se barajaba era hacer el reparto por colegios electorales en función del censo, aunque se detallará cuando esté decidido.

Sobre las mascarillas que ya repartieron el lunes las Fuerzas de Seguridad en los accesos a la población y Protección Civil por el casco urbano recordó que era material procedente del Gobierno, destinado sobre todo a trabajadores que se incorporaban a sus puestos una vez terminada la Semana Santa.

A las 100.000 mascarillas adquiridas por el Ayuntamiento, más otras 20.000 del tipo FFP2, se unen guantes, buzos desechables, batas, cubrebotas, gorros sanitarios, soluciones alcohólicas, termómetros sin contacto, duchas portátiles desinfectantes y 40 pruebas de detección del Covid-19.

Cuando se reciban éstas «se pondrán a disposición del hospital Campo Arañuelo para la práctica de las mismas en Policía, Guardia Civil y Protección Civil con síntomas, en el caso de que no se les haya practicado ya», aclaró Medina, además de insistir en las gestiones que se vienen haciendo para comprar más.

Según estimaciones de la alcaldesa todo ese material ha supuesto un gasto próximo a los 200.000 euros.

Material complementario

Para terminar, manifestó que este material es complementario al que remite la Junta de Extremadura, como los test rápidos que llevan haciéndose en el Área de Salud de Navalmoral desde mediados de la semana pasada. Se comenzó por las residencias de mayores, centros sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su mayoría con resultado negativo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Llegan 21.000 mascarillas al Ayuntamiento, que empezarán a repartirse el jueves o el viernes