Lidia Iberart, contando historias a través del grafito y las arrugas

Lidia Iberart, contando historias a través del grafito y las arrugas

La artista pacense expone en el centro cultural La Gota una colección de retratos, la mayoría de personas mayores

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

'Paisajes de rostros' es el título de la exposición que acoge hasta el 3 de agosto la primera planta del centro cultural La Gota. Las obras, de la artista pacense Lidia Caldeira, más conocida como Lidia Iberart, contiene trabajos de primeros planos de caras, en su mayoría de personas mayores, realizados en grafito.

Iberart, que tal y como ella misma explicó a HOY aprendió «de manera totalmente libre y autodidacta», empezó a pintar a modo de pasatiempo en el año 2015.

«Empecé mientras atravesaba una mala época, sin trabajo y un poco ociosa», rememora. Primero con ojos y más tarde evolucionando hacia cuadros más grandes, algunos de bebés y chicas jóvenes, si bien se declara una apasionada de las personas mayores.

«La verdad es que los rostros de jóvenes me dicen menos, parece que me cuentan menos historias. En cambio los mayores, después de tantas arrugas... creo que ahí hay más que contar», señala.

Este sería el caso, por ejemplo, de uno de los retratos, de una pareja de Barcelona que llevan 60 años juntos. «Son los tíos de mi chico, me pareció una historia súper bonita y la quise plasmar», señala.

La exposición se puede visitar hasta el día 3
La exposición se puede visitar hasta el día 3 / MAM

De hecho contar historias a través de sus obras es a lo que quiere dedicarse de manera profesional.

«Claro que me gustaría. Disfruto con ello, exponiendo, me gusta que la gente disfrute a la hora de verlo... También me gusta reivindicar algunas historias a través de mis obras, como el amor de toda la vida o historias de guerra. Creo que esta es una buena forma de dar este mensaje», concluye.

Sexta exposición

La joven pintora pacense realizó su primera exposición en el año 2017, sobre la depresión, y desde entonces no ha dejado de mostrar su obra en diferentes centros y exposiciones. Algunas de talla internacional, como la llevada a cabo recientemente en Barcelona.

La de Navalmoral puede visitarse de forma gratuita hasta el 3 de agosto, de martes a sábado entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.

Los interesados pueden recabar más información llamando al teléfono 927 53 51 58.