Continuistas y una pantomima. Así calificó Roberto García, concejal de Liberales, los presupuestos municipales del 2025 que han aprobado PP y Vox con el rechazo de toda la oposición, con una cuantía que se acerca a los 17,7 millones de euros. «Sin participación, ni transparencia y sin tiempo para estudiarlos», lamentó el edil.
Su especialidad son los números y a ellos se dedicó, volviendo a insistir en la falta de ejecución presupuestaria, que cifró en un 52%. De hecho no entiende que el remanente de tesorería que existe y el dinero que el Ayuntamiento tiene en los bancos no se dedique a mejorar los servicios y la vida de los vecinos.
«Y en las inversiones es aún peor, un 14% ejecutado, dejando sin ejecutar un 85%, lo que demuestra su incapacidad para la gestión», añadió.
En otro momento denunció que las cuentas están «infladas», porque, según explicó, por una parte incluyen un incremento del 30% de los ingresos del Estado, «porque sí, porque Pedro Sánchez quiere dar más dinero a Navalmoral», y por otro que vuelven a recoger, por tercer año consecutivo, la licencia de obras de la gigafactoría.
«Y si esos ingresos no llegan, no se pueden gastar por mucho que se presupuesten».
Después habló de las carencias de las cuentas, al no asignar partidas para el bus urbano que se espera desde hace años; para terminar la residencia municipal que sigue sin uso o para acondicionar los inmuebles que se han adquirido por importe de más de 2,2 millones de euros.
En cambio suben los gastos de personal y los gastos corrientes, en buena medida para pagar servicios que se privatizan, como parques y jardines, cuando bajan las partidas de Educación, Cultura, Deportes, Empleo o Emprendimiento.
Enmiendas de Liberales
Por ello su grupo presentó una enmienda a la totalidad, que fue rechazada, y 14 enmiendas parciales, también desestimadas, para introducir iniciativas que consideran beneficiosas para Navalmoral sin desequilibrar el presupuesto, que ascienden a 1,4 millones de euros.
Ahí citó un plan de empleo, dado el elevado porcentaje de desempleados que tiene Navalmoral, y un plan para prevenir inundaciones; una partida para crear un párking público; el acondicionamiento de las entradas al casco urbano, como la zona de la Bamba que considera bochornosa, o la creación del centro de Alzheimer que llevan pidiendo desde hace años.
«A pesar del remanente de tesorería y de los 15 millones de euros que hay en los bancos, no son capaces de gestionar para mejorar la vida de los vecinos. Es más de lo mismo. Lo mismo que hacía el PSOE», apuntó
El presidente de Liberales, Jaime Vega, añadió el retraso en la puesta en marcha del bus urbano; el incumplimiento del convenio de La Hilera; la infrautilización de La Gota o la escasez de personal municipal al no querer cubrir las plazas vacantes, lo que cree va en detrimento del servicio que reciben los vecinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Sigues a Miguel Ángel Marcos. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.