Borrar
Nuria Camacho, Jaime Vega y Francisco Fernández, de Liberales y Moralos MAM
Liberales y Moralos solicitará el cese de una «liberación innecesaria»

Opinión

Liberales y Moralos solicitará el cese de una «liberación innecesaria»

«No puede haber liberaciones sin dedicación y no puede pagarse a nadie si no realiza su función», afirma el grupo independiente

Liberales y Moralos

Domingo, 9 de junio 2024, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Al constituirse en junio del 2023 la nueva Corporación, el alcalde propuso la liberación de las personas y concejales de su confianza para que atendieran las áreas designadas. Entre ellos, la de una novedosa concejalía de Intervención Rápida y Servicio al Ciudadano, cuyo edil está liberado y cobra del erario municipal por su supuesta dedicación 17.000 euros anuales.

Liberales viene pidiendo conocer qué es lo que hace este edil porque, desde entonces, desde hace ya un año entero, en el Ayuntamiento no se le conoce una sola intervención, ni que haya adoptado una sola decisión en forma de resolución.

Dentro de la función constitucional y legal atribuida a los grupos políticos en la oposición, se ha solicitado conocer la actividad del concejal de Intervención Rápida en los Plenos y en las Comisiones Informativas.

Por escrito Liberales lo interesó el pasado 17 de abril, con ocasión de la celebración de la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras Públicas, Medio Ambiente y Contratación; y, como es habitual, aún no se ha dado ninguna respuesta.

Por no contestar, además de incumplir la ley (ésta exige que se haga en cinco días), o las advertencias del Defensor del Pueblo y del Consejo de Transparencia y Bueno Gobierno; el actual equipo de gobierno también ha incumplido el acuerdo plenario de fecha 30 de junio del pasado año, donde se acordó la determinación de la organización y funcionamiento de este Ayuntamiento.

Sin ruegos y preguntas

Fue el órgano competente, es decir, el Pleno, el que acordó que estas comisiones se celebraran de forma ordinaria cada miércoles alterno. Su celebración ordinaria conlleva la preceptiva inclusión del apartado de ruegos y preguntas, requisito esencial, según viene señalando el Tribunal Supremo, para poder realizar las funciones de participación, control y oposición.

Pero, para evitar que exista ese control, participación y oposición, las comisiones se señalan con carácter extraordinario y no se deja que se pregunte o se proponga; poniendo en evidencia que el concejal de Intervención Rápida tiene sueldo, pero carece de función.

Liberales considera que no puede haber liberaciones sin dedicación, que no puede pagarse a nadie si no realiza su función y que en política no se debe estar si no es para dedicarte, interesarte e implicarte por el interés general, el público, el de todos; por lo que solicitará el cese de una liberación innecesaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios