Borrar
Pedro Monterde, Nuria Camacho, Jaime Vega y Roberto García en La Inmaculada Miriam
Liberales y Moralos rechaza los presupuestos de 2024 por «continuistas e ineficaces»

Liberales y Moralos rechaza los presupuestos de 2024 por «continuistas e ineficaces»

El partido independiente lamenta que PP y Vox nieguen la participación al resto de los grupos en la elaboración de las cuentas municipales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de diciembre 2023, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Un Ayuntamiento rico y una ciudad cada vez más pobre». En esa frase insistieron el lunes Roberto García y Jaime Vega, concejales de Liberales y Moralos, al valorar el presupuesto del Ayuntamiento de Navalmoral para el año 2024 que aprobó el viernes la Corporación Municipal, con un montante de gastos de más de 16,4 millones de euros.

Aunque antes de desgranar las cuentas del próximo ejercicio y detallar las propuestas de la formación que no se han aceptado, su 'especialista' en números, Roberto García, cifró en un 45,82% el presupuesto «no ejecutado» este año. Ahí explicó que si se suman las partidas iniciales y el remanente de tesorería el gobierno que forman PP y Vox «podía gastarse más de 26 millones de euros en mejorar Navalmoral y se quedaron en 14,2, esto es, casi 12 millones sin utilizar».

«¿Y para qué quieren tanto ahorro?», se preguntó el edil. «Porque a la vista de cómo está el pueblo, abandonado y encogiendo, es evidente que no revierte en la calle ni en los servicios que se prestan el esfuerzo que hacen los ciudadanos, que se siguen encontrando calles en mal estado, oscuridad y mucha suciedad».

A partir de ahí se centraron en las cuentas del 2024, que aprobaron en solitario PP y Vox con el rechazo de PSOE, Unidas por Navalmoral y el propio LyM. Unas cuentas que consideran «continuistas» con las que elaboraba el anterior gobierno del PSOE, en las que «no hay nada nuevo y que no responden a las necesidades reales de Navalmoral». De ahí que presentaran una enmienda a la totalidad y, al ser rechazada ésta, doce enmiendas parciales.

«Nos encontramos ante el peor de los escenarios con un gobierno municipal que rechaza de plano cualquier colaboración en la confección de los presupuestos, olvidando que el resto de los grupos reúnen la otra mitad del electorado. Ni dan la opción previa de estudiar las cuentas para hacer aportaciones ni tampoco aprueban propuestas cuando se presentan aunque sean beneficiosas para el conjunto de la población, como las doce de nuestro grupo», dijeron.

Ahí lamentaron que PP y Vox votaran en contra, por ejemplo, de apoyar a la plataforma ciudadana No al Muro «para que mantenga su esfuerzo cívico, responsable y pacífico y logremos soterrar las vías a su paso por la ciudad» o de fomentar y celebrar la Constitución mediante actos lúdicos, culturales o académicos, en un momento que lo consideran muy necesario.

Las propuestas al detalle

Después detallaron y cuantificaron sus propuestas, como ampliar la partida destinada a estudios y proyectos de infraestructuras futuras, la construcción de un parking municipal, cubrir las 30 plazas vacantes en el Ayuntamiento o incrementar las dotaciones para planes de empleo, «en lugar de recortarlas cuando hay un 17,20% de paro».

También apuestan por hacer mejoras e inversiones en el polígono industrial Campo Arañuelo y en los accesos a las naves y locales comerciales de la carretera Nacional V, crear un servicio de enfermería escolar, actualizar los datos de Alzhéimer en la zona con el objetivo de tener un centro especializado o actuaciones concretas en defensa del soterramiento, «para lo que no destinan un euro por mucho que aseguren defenderlo». Todo ello lo cifraron en 1.283.000 euros procedentes de partidas que habitualmente no se gastan.

Por último, llamaron la atención sobre la paradoja que supone que el primer teniente de alcalde haya votado «en contra de las mismas enmiendas que suscribió el año pasado reclamándoselas al PSOE».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios