M.A.M.
Miércoles, 2 de agosto 2023, 12:28
El partido Liberales y Moralos (LYM) pide al actual equipo de gobierno municipal que ejecute varios acuerdos plenarios que «siguen dormidos en los cajones», a pesar de que algunos se aprobaron en 2020.
Publicidad
Y no solo propuestas que en su día se aprobaron en pleno, sino otras de grupos de vecinos «que finalmente fue respaldada por todos los grupos municipales para nombrar Hijo Predilecto de esta ciudad a Domingo Quijada (Cronista Oficial, meteorólogo y profesor, ya fallecido), expediente que, como otros muchos, sigue durmiente y perdido en los cajones del ayuntamiento y que debiera ser desempolvado».
En esta misma línea, solicitan que se lleven a cabo las actuaciones aprobadas para que haya un estudio y una mejor atención a los enfermos de alzhéimer y sus familiares, «evitando que tengan que estar peregrinando a otras ciudades o provincias donde ser atendidos».
En materia urbanística destacan el bulevar «que debe desarrollarse desde la fuente del Moya hasta el campo de fútbol municipal, incluyendo su interior», acabando así -prosiguen- con todos los obstáculos y barreras arquitectónicas que impidan disfrutar de ese paseo o de las instalaciones municipales a cualquier persona, «en especial, a aquellas que sufran una movilidad reducida».
«En esa situación de olvido se encuentra la potente batería de actuaciones que se consensuaron para promover el soterramiento del trazado del tren a su paso por la ciudad», a su juicio una solución viable «técnica, económica y temporalmente».
Publicidad
Aquí lamentan que, a tenor del desarrollo de las actuaciones, «será muy complicado» que el proyecto de alta velocidad que una Madrid con Extremadura esté finalizado antes de 2030, «dado el retraso acumulado en el estudio informativo del tramo manchego».
Factura del AVE
Siguiendo con el AVE, subrayan que «la imposición del muro durante los próximos 150 años» significará además un enorme desembolso económico del Ayuntamiento dado que, en gastos de mantenimiento de esas «infraestructuras impuestas, los moralos pagaremos cerca de medio millón de euros cada año, lo que suman setenta y cinco millones por un proyecto que no gusta y choca con la normativa vigente».
Publicidad
Seguidamente enumeran varias propuestas firmadas en anteriores legislaturas por miembros de la directiva de LYM «que siguen escondidas, cuando, de realizarse, mejorarían en mucho la ciudad o a sus vecinos». Este sería el caso de la defensa del sector agropecuario, fomentar la instalación de empresa y vincularlas a la universidad «como se hiciera en 1923 al luchar contra el paludismo», mejorar el arbolado y las zonas de sombra, etcétera.
Insisten en que aún están a la espera de la ampliación del tercer juzgado, la mejora de la red de saneamiento, apertura de la residencia de ancianos «o que el hospital tenga los servicios que demanda la tercera ciudad de la provincia, cuando hay personas que llevan diez meses esperando una intervención quirúrgica. Es obligado que nuestro gobierno municipal comience a defender la ciudad, y ahí nos tendrán a su lado».
Publicidad
«Entendemos que el nuevo equipo de gobierno debe ejecutar todos los acuerdos adoptados por la unanimidad o mayoría de los concejales que conforman el Consistorio y que, después de años, siguen dormidos en los cajones», concluyen.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.