Borrar
Gatos abandonados y rescatados en su día HOY
Liberales y Moralos pide apoyo para el colectivo 'Bicheando por la Gaia'

Opinión

Liberales y Moralos pide apoyo para el colectivo 'Bicheando por la Gaia'

Desde su nacimiento hace 15 años se preocupa por los animales que se abandonaban en nuestra ciudad, en muchos casos tras situaciones de maltrato y desatención extremas

Liberales y Moralos

Domingo, 24 de marzo 2024, 22:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Navalmoral de la Mata tenemos colectivos y asociaciones anónimas que, desde hace más de 15 años, prestan servicios al Ayuntamiento y, por tanto, a todos los vecinos; y, además, de forma gratuita y desinteresada.

Es el caso del colectivo 'Bicheando por la Gaia' que, desde su origen, se preocupó por los animales que se abandonaban en nuestra ciudad, en muchos casos, tras situaciones de maltrato y desatención extremas.

El grupo –ahora son más de 40 personas– nació de la unión de varias amigas con una visión común y una generosa y callada implicación social, para dar respuesta urgente e inmediata cuando han sido requeridas por los vecinos o los servicios municipales de obras, limpieza o Policía Local, cuyos funcionarios suelen encontrarse con los animales.

Sin más recursos que los suyos personales, este colectivo ha solucionado los numerosos problemas derivados del abandono animal, elaborando distintos planes y programas de innovación, para, por ejemplo, controlar las poblaciones de gatos o buscar familias adoptantes que recojan y cuiden de esos animales.

La labor siempre discreta, ha contado con el apoyo de numerosas asociaciones, gracias al buen hacer e implicación de este colectivo; logrando una tupida red asistencial con Apap Alcalá, Amanecer Animal, Anaa, Las Nieves, El Refugio, Galgos 112, Adoptaplasencia, Protectora de Cáceres, Bichosraros…, prestando así un extraordinario servicio que debe ser reconocido, recompensado y, sin duda, mantenido.

Todo sale de su bolsillo

Ninguna de sus participantes tiene remuneración alguna. Todo sale de su bolsillo, a excepción de algunas vacunas y esterilizaciones con las que corre a cargo el Ayuntamiento. Y es que estas personas vienen asumiendo los costes de cuidado, alimentación y veterinarios, de los que cuidan y atienden personalmente las 24 horas del día; así como el gasto de locomoción y transporte de los animales a sus nuevos hogares o instituciones de acogida.

Son un grupo discreto, muy discreto, aunque su buen hacer se hiciera público en 'El Hormiguero'; y muy eficiente, que está siempre que se les llama o requiere (en estas dos últimas semanas atendieron ocho casos) y que, en este tiempo han trasladado a más de 1.500 animales abandonados.

Por ello, Liberales y Moralos propondrá su reconocimiento, apoyo y el mantenimiento de esta impagable colaboración que tan buen servicio presta a nuestro Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios