Redacción
Jueves, 5 de septiembre 2024, 00:04
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Liberales y Moralos ha impugnado la resolución publicada por la dirección general de Administración Local el pasado 2 de agosto que modifica los puestos de Secretaría, Intervención y Tesorería del Ayuntamiento y «degrada su categoría», además de pedir que «se reconozcan y respeten los derechos de participación de los vecinos a través de sus legítimos representantes» y que el alcalde gobierne para todos, «no solo para los suyos».
Al dar a conocer esa decisión Jaime Vega, presidente y portavoz del grupo independiente, explicó que la petición para cambiar de categoría a esos funcionarios con habilitación nacional fue propuesta por el Gobierno municipal alegando que la ciudad, al inicio de este año, no llegaba a los 17.000 habitantes y que la categoría profesional de esos puestos debían acomodarse a las cifras del padrón.
«Así lo defendieron en el pleno de marzo, cuando en el anterior ese mismo partido, el PP, había solicitado el apoyo plenario para lograr de la Administración General del Estado la prestación de servicios de documentación por parte de la Policía Nacional basando su petición en que la población morala sumaba 20.000 habitantes, con una influencia cercana a los 50.000. ¿Cómo es posible que de un pleno a otro la población se vea reducida en casi 3.000 habitantes?», se preguntó.
Vega añadió que la categoría profesional de los tres puestos llevaba muchos años así determinada, por lo que advirtió que este «sorpresivo cambio» puede obedecer a otros motivos, de carácter político, «porque unos hechos no pueden existir y dejar de existir a conveniencia de nadie y, menos de una Administración pública».
No han participación
En su opinión es grave que, en el pleno, el partido gobernante diga una cosa y la contraria. «Pero más grave resulta que estén, en todo momento, obstaculizando e impidiendo la participación de los vecinos a través de sus legítimos representantes; algo que viene ocurriendo desde que se constituyó la actual Corporación».
Como ejemplo de la «panoplia de mordazas y obstrucciones posibles en las que se ha especializado esta alcaldía», puso el hecho de «impedir» que los concejales de la oposición participen en la Mesa General Negociadora, donde se tratan todos los asuntos relacionados con el Acuerdo-Convenio de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento.
En ese sentido recordó que según el Anexo IV de ese acuerdo, en vigor desde 2022, la Mesa debe estar compuesta, entre otros miembros, por dos representantes de cada partido presente en la Corporación.
«Sin embargo, los concejales de Liberales no han sido convocados nunca. Un olvido significativo del Gobierno municipal que prometió que haría todo lo que no hace. Y así está el pueblo», se lamentó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.