Redacción
Viernes, 15 de noviembre 2024
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Liberales aplaude que la Junta de Extremadura impulse los planes contra inundaciones en la región y espera que sirva para dar un impulso a las actuaciones a nivel local que llevan solicitando desde hace años. En ese sentido apuntan que Navalmoral presenta un riesgo alto ocasional con 719 residentes en la zona inundable.
De ahí que en el pleno celebrado el lunes la formación independiente actualizó la petición que, desde noviembre de 2022, mantienen sus concejales: actuar para mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento y acondicionar los arroyos.
«La propuesta se presentó al actual equipo de Gobierno en octubre de 2023 y en distintas comisiones informativas, poniéndose Liberales a disposición de la alcaldía para abordar un problema recurrente, al que, como se viene señalando por la concejalía de Obras Públicas y Urbanismo, no se asignan suficientes recursos para cubrir una necesidad prioritaria para la ciudad y sus vecinos: acondicionar los arroyos que discurren por la misma», explican.
El grupo independiente añade que las prioridades marcadas por el Gobierno local se vieron al día siguiente de aprobarse el presupuesto del 2024, «cuando sorpresivamente modificaron los créditos para comprar inmuebles y solares por importe de más de tres millones de euros y nada se destinó a la solución de este problema. Tampoco introdujeron ninguna de las enmiendas presentadas por el resto de los grupos municipales».
En opinión de Liberales gastar ese «dineral» en la compra de inmuebles y solares, sin dar solución al convenio municipal de La Hilera, y tener otras acuciantes necesidades, «ni parecía ni parece lo más sensato. Sin embargo, la categoría de riesgo alto asignada a Navalmoral en el Plan de Inundaciones regional resalta por sí su importancia y la oportunidad de la iniciativa de la Junta de Extremadura».
Inversiones
Pero no se quedan ahí. En el pleno también pidieron invertir en las obras de canalización de los arroyos «previa definición de las actuaciones más urgentes», asignar fondos municipales y solicitar las ayudas precisas del resto de las Administraciones.
«La idea es sencilla: reducir la categoría de alto riesgo ocasional a bajo y hacerlo cuanto antes. Pero una vez más, la coalición PP-Vox rechazó debatir este asunto, así como las propuestas del resto de la oposición. El alcalde se justificó alegando que serán tratadas en la sesión de diciembre, aunque no es la primera vez que incumple su palabra. Un botón de muestra es que se comprometió a tratar en el de octubre las líneas maestras del presupuesto de 2025 cuando no supo contestar sobre ellas en el pleno de septiembre y aún estamos esperando a que las explique y puedan debatirse».
Para terminar, Liberales insiste en destacar positivamente el impulso dado por la Junta a los planes municipales contra inundaciones, esperando Jaime Vega que esta corresponsabilidad regional sirva para que «elaboremos el nuestro cuanto antes y, simultáneamente, sea dotado el presupuesto de 2025 de partidas suficientes para que la concejalía de Obras Públicas y Urbanismo afronte con eficacia las imprescindibles obras de canalización de los arroyos que atraviesan el casco urbano».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.