Borrar
Lori Meyers en plena actuación

Ver 12 fotos

Lori Meyers en plena actuación César A. González

Opinión

Larga vida al Natural Sonora

La lluvia impidió las últimas actuaciones del festival, que reunió entre las dos jornadas a cerca de 8.000 personas

César A. González, dj y especialista musical

Martes, 12 de septiembre 2023, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El primer fin de semana de septiembre se celebró la tercera edición del Natural Sonora, festival musical dedicado a la música pop e indie principalmente, y que, además, suele apostar por artistas locales para abrir los eventos.

En esta ocasión abrió el cartel la conocida cantante morala Julia Lucas, quien bien acompañada de reconocidos músicos como Manu Sánchez, Gea Rivera o Josele Trenado, presentó su último disco de este mismo año, 'Julia', con canciones tan atractivas como 'Hoy miré por la ventana', 'Not 4 you' o alguna versión, como 'Creep', de Radiohead, genialmente interpretada y bien acogida por el público presente.

Acto seguido les llegó el turno a los veteranos Second, grupo indie murciano que está de gira de despedida. Su punto máximo comercial, que no de creatividad, fue en 2009 con 'Fracciones de un segundo' y canciones como 'Rincón exquisito' o 'Rodamos', pero siempre han estado latentes hasta hoy.

Empezaron a buen ritmo con '2502', metieron a mitad de repertorio la gran 'Muérdeme', del álbum 'Demasiado Soñadores', para cantarla a base de bien y poner en pie a todo el mundo con las ya mencionadas 'Rodamos' y 'Rincón Exquisito', para despedirse con una mística especial del escenario. El rock indie de Sean Frutos, los hermanos Guirao y Nando Robles fue impecable.

Hacia las 22.00 h. llegó uno de los platos fuertes del festival, el grupo indie-pop de más éxito del momento, los Viva Suecia, murcianos también (hay que ver cómo está Murcia musicalmente hablando). Rafa Val, Alberto Cantúa, Jess Fabrick y Fernando Campillo están inspirados sacando una canción de éxito tras otra. De hecho en Spotify varias superan ya las 5 millones de reproducciones.

Todo un espectáculo visual de luces, imágenes en pantalla gigante, maestría al toque instrumental y una voz muy bien entrenada, que empezó con el temazo 'No hemos aprendido nada', a modo de toque de atención y actuaron durante cerca de hora y media con nuevos clásicos como 'A dónde ir', 'La voz del presidente', 'Lo que te mereces' o la inmensa 'Bien por ti', alternando con temas de nuevo cuño como 'Lo siento', 'El rey desnudo', 'Justo cuando el mundo apriete' o 'El bien'. Lo dieron todo, se vaciaron, y el público respondió de sobra ante ellos.

Y después… Fangoria. Iban a dar las doce cuando nos sumergieron en una 'Fiesta en el infierno' con luces enormes, alegorías visuales, bailarines espectaculares que acompañaban a la diva Alaska mientras atrás se mantenían, a un lado, dos instrumentistas que hacían las veces de coro y, al otro, una leyenda de la música pop de este país, Nacho Canut, siempre serio, concentrado, demostrando su calidad a los teclados y en las composiciones sonoras.

Siempre a ritmo discotequero, sin desfallecer, nos hicieron cantar y bailar, con la pionera Electricistas, la más reciente Espectacular, la sintonía del programa 'Viaje al centro de la tele', que dio paso inesperadamente a 'Cómo pudiste hacerme esto a mí', de los tiempos de Dinarama, presentes al final con una mezcla de canciones como 'Un poco todo/En el coche' que acababa con 'Bailando'.

A partir de ahí fue un no parar de himnos con 'Miro la vida pasar' y 'Retorciendo palabras', que son del mismo álbum 'Arquitectura Efímera'; 'Geometría polisentimental' del álbum 'Canciones para robots románticos'; 'Dramas y comedias', que es un himno total del siglo XXI hallado en 'Cuatricromía', para acabar con un 'Ni tú ni nadie' (mal llamada 'Mil campanas' por algunos despistados) que estaba adaptado a los tiempos y fue cantado a pulmón por los allí presentes. Y aún quedan los bises… Para entonces Alaska, que no había parado de moverse ni un momento, se cambió de traje, pasó del rosa al negro e interpretó la versión de 'Héroes' que hizo su amigo Eduardo Benavente, integrante de Parálisis Permanente.

De eso pasó a los dos grandes éxitos de Fangoria y Alaska y Dinarama, 'No sé qué me das', que refleja perfectamente el estilo musical de los años 2000 y que al fin les dio el empujón para volver a ser lo que fueron tras una década larga de ostracismo. De hecho fue una de las canciones de ese año. Y por supuesto 'A quién le importa', que cerró como merecía esta gran actuación, a voz en grito, de bote en bote, todo el mundo diciendo que le importa un bledo que le señalen con el dedo y todo lo que dice el himno pop patrio por excelencia. En resumidas cuentas, salvo por algún ritmo repetitivo, la actuación fue cuando menos de notable.

Había que retomar el aliento, pero su marido Mario Vaquerizo, al frente de Nancys Rubias, apenas dejó, vestido con un traje negro leopardo abierto con tachuelas, a pecho descubierto, con tacones, maquillaje, estilo glam rock, desgranando temas como 'Causa y efecto' (original de Paulina Rubio), 'El Rey del glam', (original de su mujer), 'Peluquitas', 'Mi vida rosa', perteneciente al grupo Los Romeos o la archiconocida 'Me encanta', versión del 'I love it' de Icona Pop, pero personalmente lo hacen genial.

Para rematar, a eso de las tres de la madrugada dj Amable se puso a los mandos del cotarro para acabar de extasiar a los supervivientes hasta altas horas de la madrugada.

El sábado, desde el mediodía

La segunda jornada arrancó de forma inusual al mediodía en el Jardincillo en un escenario puesto para la ocasión para el lucimiento del grupo local Unas vienen y otras band, especialistas en tocar temas de rock clásico de grupos como Pink Floyd, Steppenwolf o la Creedence Clearwater Revival. Cabe reseñar que este cambio no fue decidido por el grupo sino por la propia organización del festival para intentar que tuvieran más aceptación que si hubieran actuado sobre las siete de la tarde en el campo de fútbol. Sea como fuere, fueron muy aplaudidos merecidamente.

Unas vienen y otras band actuaron en el Jardincillo MAM

Quienes sí lo hicieron en el campo fueron los Karavana, que se autodenominan como una mezcla de guitarras sucias y letras cursis. Interpretaron su trabajo de 2021 'Muertos en la disco', con la alternancia de sus singles 'Strokes', 'Titi me preguntó' (versión muy personal la suya) y 'Qué bien los dos'. Todo a un ritmo peculiar mezclado en una coctelera llena de ska, reggae e indie. Interesante.

Sobre las nueve. asomaron los Shinova, grupo relativamente veterano que sacaron su primer Lp en 2009 a modo de heavy metal, pero que en 2016 decidieron cambiar su estilo a algo más llevadero como el pop indie, con su cuarto álbum, 'Volver', y les dio resultado pues llegaron al top 50 en ventas, al igual que los siguientes trabajos 'Cartas de navegación' y 'La buena suerte'.

Atacaron clásicos suyos en las primeras canciones, como 'Niña Kamikaze' o 'Doce meses (el año del maravilloso desastre)' o 'Volver', para dejar el mejor arsenal para el final con una secuencia de canciones imbatibles como 'Mirlo blanco', 'La sonrisa intacta' -la cual roza los 10 millones de escuchas en Spotify- 'Ídolos (Los mejores momentos)' y redondeando la jugada con 'Te debo una canción', estos tres últimos temas procedentes de su obra 'La buena suerte', que recomiendo escuchar a quien no lo conozca.

Y llegan los Lori Meyers

Si ya con esto la gente estaba bien surtida, con lo siguiente se rozó la perfección. Y hubiera sido perfecto de no ser por la lluvia que hizo acto de presencia. Chubasqueros y paraguas se dejaron ver bastante entre el público, que veía que se tapaban los instrumentos musicales con el temor de una posible suspensión no sólo del siguiente grupo, sino de todo lo que quedaba por venir. Por suerte no fue así en ese momento, la lluvia dio una tregua y la siguiente formación proveniente de Granada pudo asomarse para deleitarnos con su calidad y su buen hacer...

Que no eran otros que los legendarios Lori Meyers. 25 años nada menos cumplen en este 2023 la banda formada en Loja, población de 20.000 habitantes, con Alfredo Núñez a la batería, Alejandro Méndez a la guitarra, Sergio Martín a la guitarra, bajo y teclados sustituyendo a Julián Méndez, y el carismático líder 'Noni', Antonio López a la voz y a la guitarra.

Con una pléyade de luces acompasadas con ritmos, con vídeos espectaculares y un trabajo impecable sin desafinar ni un ápice se metieron en el bolsillo a miles de personas allí presentes a pesar de la lluvia. Y es que si ya la segunda canción que interpretan es la icónica 'Luces de Neón' apaga y vámonos. Qué te puedes esperar ya del resto… Pues que 'Planilandia' es la tercera, 'Luciérnagas y mariposas' aguanta ahí tras 20 años de publicación en quinto lugar. Ahí ya entraron en algunas novedades como 'Hacerte volar' o 'No me merecía la pena', que no bajan demasiado el pistón, para, ya sí, entrar de lleno a los superclásicos como 'Emborracharme', que es la más escuchada en plataformas con más de 50 millones de audios, o la favorita de muchos Loris 'Mi realidad', caña a tope de principio a fin…

Pero un concierto de los Meyers sin su 'Alta fidelidad' al final no es un concierto, y éste no iba a ser menos. Una canción con letra cabreada de un tío a disgusto con la vida que dice «Todo esto es culpa de la gente eeeehyeeeeh» que se alarga por 6 minutos a buen ritmo. Fantásticos, lo dieron todo.

Pero esto no acaba aquí, Murcia seguía con su invasión sónica con el grupo Arde Bogotá, cartageneros ellos, con una trayectoria que, si bien no es muy larga pues sólo son 6 años de existencia, ya pueden presumir de un top3 en ventas en las listas de discos más vendidos con 'Cowboys de la A3', que vertebra principalmente sus directos. 'Los perros', 'Cowboys de la A3' o 'Qué vida tan dura' vagan por el repertorio alternándose con joyas como 'Abajo', 'Millenial' o 'Antiaéreo', temas muy especiales para el devenir del grupo pues son los que les sirvieron de soporte para llegar a la obra antes mencionada.

Pero el detalle más llamativo es que siguen cerrando con el que considero su mejor tema, 'Cariño', que, sin ser del disco más vendido, sino del trabajo 'La Noche', sigue demostrando ser la favorita tanto del grupo como del público.

Y se acabó, al filo de las tres de la madrugada, porque ahora sí la lluvia hizo acto de presencia en serio impidiendo las actuaciones de Elyella y de dj Innmir, frustrando así el fin de fiesta previsto por los organizadores.

Como ya dije el año pasado, este festival llegó para quedarse como una apuesta segura por la cultura musical, para ser referencia regional primero y nacional después, sobre todo dentro del estilo indie pop. Traer estos grupos y artistas con estas calidades no es fácil y este año han vuelto a superarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios