El PP lamenta que la alcaldesa excluya a sus concejales de los órganos con representación municipal

Jaime Vega, portavoz municipal del PP, en el pleno de constitución de la nueva Corporación /MAM
Jaime Vega, portavoz municipal del PP, en el pleno de constitución de la nueva Corporación / MAM

La propuesta se votará el viernes en el pleno y confía en que el resto de los concejales se sumen a su rechazo para «erradicar estas prácticas arbitrarias y discriminatorias»

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Jaime Vega, portavoz del grupo municipal popular, ha dado a conocer en una nota de prensa que la alcaldesa, Raquel Medina, propondrá al pleno que los concejales del PP no representen a la institución en ninguno de los 18 órganos colegiados que reserva para el PSOE (15), Ciudadanos (1), Extremeños (1) y Unidas por Navalmoral (1).

«En la propuesta hecha no se justifican los motivos, pero se niega esa representación al PP pese a que sus cinco concejales tengan el respaldo de un importantísimo segmento de la sociedad morala. Esta medida, propia de otros regímenes, es arbitraria y discriminatoria, impropia de un sistema constitucional y de una ciudad abierta como es Navalmoral, donde sobran tan feos distingos en estas cuestiones y que reviven un trasnochado autoritarismo, que se aleja de la mejor política: tomar de cada uno lo mejor».

Vega no entiende que la alcaldesa se comporte como «el acosador» que busca hacer el vacío a otras personas y se muestra «dolido» por el uso que se hace de un poder dado para mejorar Navalmoral e, institucionalmente, para «erradicar esas prácticas en todos los planos pues están prohibidas a nivel constitucional».

«Comprobamos, tan asombrados como preocupados, que el discurso de Raquel Medina al tomar posesión de su cargo era impostado, añade. Dijo solemnemente que respetaría 'profundamente las demás ideologías aquí representadas [en el Ayuntamiento] y con la máxima lealtad que se requiere hacia la institución que nos acoge…' y vemos que no es cierto y que ya en su primera propuesta no respeta otras ideologías, ni tampoco a las personas que las representan en el Consistorio, confundiendo gravemente la lealtad partidista con la institucional».

Por ello votarán en contra de la propuesta en el pleno que se celebrará el viernes, a las 13.00 h., y confía en que el resto de los concejales se sumen para «erradicar estas prácticas arbitrarias y sumamente discriminatorias, antidemocráticas, con las que se pretende anular el valor de la pluralidad y hacer de menos el voto de quienes lo emitieron libremente al elegir a sus representantes populares».

18 órganos colegiados

Los 18 órganos colegiados en cuestión son los consejos escolares de los colegios Almanzor, El Pozón, Sierra de Gredos y Campo Arañuelo; de los institutos Zurbarán, Augustóbriga y Albalat; la Comisión de Escolarización de Educación Infantil y Primaria, la de Secundaria Obligatoria; el consejo escolar de la Escuela Oficial de Idiomas, del Centro de Educación Infantil Ntra. Sra. de las Angustias, del Centro de Profesores y Recursos, del Centro de Educación de Adultos; el consejo de dirección de la residencia María Ángeles Bujanda; la junta de gobierno del hogar de mayores; la asamblea local de Cruz Roja; el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo Arañuelo (Arjabor).