Borrar

La Justicia obliga al Ayuntamiento a mantener el nombre de la calle dedicada a Agustín Carreño

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Cáceres «no constituye una exaltación personal de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura»

REDACCIÓN

Viernes, 2 de diciembre 2022, 11:56

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Cáceres ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la familia de Agustín Carreño Camacho contra el acuerdo del pleno por el que se retiró, con los votos de PSOE, Extremeños y Unidas por Navalmoral, la calle dedicada a quien fuera alcalde de Navalmoral entre los años 1942 y 1957, según informó a HOY la propia familia.

Dicho acuerdo se adoptó en base a la Ley de Memoria Histórica, que prevé la retirada de símbolos conmemorativos de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

«Entiende la sentencia que la Ley de Memoria Histórica debe interpretarse de modo que se logre fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales. Asimismo señala que el acuerdo por el que se retiró la calle no contiene ninguna motivación respecto a la razón para el cambio de la denominación de la calle dedicada a D. Agustín Carreño», explican.

El comunicado añade que tampoco en la comunicación del comité provincial de expertos de la Memoria Histórica remitida a la alcaldesa se expresan las razones para la retirada del nombre de la calle a Agustín Carreño, «al limitarse al listado de lo que considera vestigios de carácter franquista».

En otro punto se dice que la sentencia afirma que el mantenimiento de la calle dedicada a la memoria de Agustín Carreño «no constituye una exaltación personal de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura».

Para terminar, el comunicado de la familia Carreño recuerda que en el informe que elaboró sobre este asunto el fallecido Cronista Oficial, Domingo Quijada, la calle le fue dedicada «por la labor que desempeñó en favor de Navalmoral, no por su ideología y cargo«.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Justicia obliga al Ayuntamiento a mantener el nombre de la calle dedicada a Agustín Carreño

La Justicia obliga al Ayuntamiento a mantener el nombre de la calle dedicada a Agustín Carreño