OPINIÓN

Juntos X Extremadura apuesta por «modernizar» la Policía Local

La formación propone, entre otras actuaciones, recuperar el servicio permanente de atención al ciudadano en la sede policial o el grupo especial de seguridad ciudadana (U.S.C.I.)

juntos por extremadura, JUNTOS POR NAVALMORAL

Martes, 14 de febrero 2023, 16:43

La Policía Local de Navalmoral de la Mata tiene una plantilla establecida en la R.P.T (Relación de Puestos de Trabajo) de 35 efectivos. Estos efectivos están debidamente presupuestados para el mantenimiento y ejercicio de sus funciones.

Publicidad

Año tras año, se viene comprobando la reducción significativa en los efectivos policiales lo cual redunda en la pérdida de la calidad de los servicios que se deben prestar a la población, dando lugar a situaciones límites tan incomprensibles y tan dantescas como la falta de personal para cubrir servicios mínimos destinados a atender las necesidades básicas de los ciudadanos.

Este abandono, la falta de apoyo y el ninguneo a los profesionales de la Policía, ha provocado una situación de inseguridad y falta de presencia policial en las calles para la realización de controles de seguridad y otras intervenciones, que no hace tanto que se hacían, y que colocaban a Navalmoral como una población referente en toda la región.

Desde Juntos x Extremadura y Juntos x Navalmoral, sensibilizados y preocupados por esta situación, se propone revitalizar y recuperar nuestra Policía mediante un nuevo modelo de organización y modernización con el fin de devolver a los vecinos la confianza en este cuerpo de seguridad. La seguridad que día a día va mermando en las calles por la falta de vigilancia y control de conductas antisociales y delictivas cada vez más frecuentes.

Entre las novedades más significativas en este nuevo modelo destacan la definición y creación de unidades y/o destinos específicos adaptados a las nuevas necesidades que la sociedad actual demanda a los cuerpos de seguridad. Entendemos la Seguridad Ciudadana como una seguridad integral conformada por tres medios (humanos, técnicos y organizativos) debidamente coordinados para conseguir su plena eficacia.

Publicidad

Efectivos Policiales

A fecha de hoy, la plantilla actual de la Policía Local está integrada por 26 efectivos, muy lejos de los 35 que tiene que haber para ofrecer un servicio necesario e imprescindible y por el que los ciudadanos de Navalmoral de la Mata están pagando.

Por ello, nuestra primera decisión, inexcusable, será cubrir la totalidad de las plazas vacantes mediante la convocatoria urgente de 9 plazas de Policía Local. Con la plantilla al completo, es decir, con los 35 efectivos, nos podremos marcar los siguientes objetivos:

Publicidad

1. Garantizar el servicio permanente de la Policía Local 24 h, 365 días.

2. Recuperar el servicio permanente de atención al ciudadano en la sede de la policía.

3. Recuperar el grupo especial de seguridad ciudadana y ampliarlo (U.S.C.I.).

4. Dar mayor presencia policial durante todos los días, y especialmente los días que previsiblemente son más conflictivos, con la reincorporación del grupo especial de seguridad ciudadana (Carnavales, San Miguel, actos específicos, fines de semana, etc).

Publicidad

5. Colaborar de forma real y permanente con la Guardia Civil.

6. Crear una Junta Local de Seguridad Ciudadana integrada por: alcalde-concejal Delegado; Policía Local; Guardia Civil; representantes de la ciudadanía (como asociaciones vecinales, empresarios, representantes vecinales sin relación con los anteriores, etc), con voz y con voto para acometer y solucionar los problemas y demandas; secretario/a del Ayuntamiento o en quien delegue.

Cámaras de vigilancia

Navalmoral de la Mata cuenta, desde hace más de 20 años, con cámaras de vigilancia para el tráfico. Con el paso del tiempo, y por la falta de mantenimiento, este servicio se ha perdido, las cámaras no funcionan desde hace años.

Publicidad

Eso sí, año tras año, en los presupuestos municipales, se destina una partida presupuestaria importante para el mantenimiento, reposición e instalación de nuevas cámaras. Aunque nada más lejos de la realidad, puesto que no se ha invertido absolutamente nada, desconociendo el fin último de ese dinero.

Nuestra propuesta es la instalación de cámaras en todas las entradas y salidas de Navalmoral (ctra. de Valdehúncar, ctra. de Rosalejo, ctra. de Talayuela, ctra. de Millanes, ctra. N-V por los Sauces y por la Bamba), y en las zonas de mayor afluencia peatonal o de vehículos dentro de la localidad (Cruz de los Caídos, Cruz del Rollo, cruce de Genaro Cajal, paso a nivel del Moya, Pablo Luengo-Gabriel y Galán), y que puedan identificar en cada momento ante cualquier circunstancia o suceso que se produzca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad