Borrar
La Junta quiere potenciar 'Los Mármoles' de Talavera la Vieja

La Junta quiere potenciar 'Los Mármoles' de Talavera la Vieja

Invertirá 150.000 euros en una actuación de recuperación con el objetivo de integrarlo en la oferta turística de la comarca

Redacción

Miércoles, 8 de mayo 2024, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ruinas romanas de la antigua Augustóbriga, situadas a pocos metros de la orilla del pantano de Valdecañas, se pondrán en valor con una actuación de recuperación de 150.000 euros con el objetivo de integrarlo en la oferta turística de la comarca, según ha anunciado la portavoz de la Junta de Extremadura y consejera de Cultura, Victoria Bazaga.

'Los Mármoles', como popularmente se conocen aunque en realidad sean de granito, datan de la Augustóbriga de la Lusitania romana, que pasó después a ser Talavera la Vieja (o Talaverilla). La construcción del pantano de Valdecañas anegó en 1963 la localidad, que llegó a rondar los 2.000 habitantes.

El monumento, declarado Bien de Interés Cultural, fue trasladado piedra a piedra al término municipal de Bohonal de Ibor, al igual que se hizo con las columnas del templo de la Cilla.

«Con esta actuación vamos a potenciar el patrimonio monumental y dinamizar la oferta turística del Campo Arañuelo», señaló Bazaga en su intervención, en la que también resaltó su gran valor histórico.

El templo de Augustóbriga conserva la fachada con cuatro columnas frontales y dos laterales, todas de estilo corintio, rematadas por una cornisa sobre la que descansa un arco central de medio punto. El acceso es una escalera de tres peldaños que se descubrió en una excavación de los años 60 y que permitió concretar su carácter templario. Respecto al templo de la Cilla, se conservan tres de las cuatro columnas que en su día formaban el pórtico.

Actuaciones

Los trabajos consistirán en la mejora y sustitución de pavimentos y urbanización existente, trabajos de limpieza con supervisión arqueológica, la musealización interpretativa y explicativa de los restos, la señalización de localización y accesos, la iluminación del entorno museístico con tecnología led y dotación de mobiliario.

Asimismo, se realizará un graderío integrado en el entorno y adaptado a la topografía y también mejoras en la accesibilidad «para que cualquier persona con movilidad reducida o discapacidad sensorial pueda visitarlo».

La Junta y el Ayuntamiento de Bohonal de Ibor firmarán un convenio de colaboración para la realización de las obras. La inversión se hará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios