La Junta mejora el Convento Franciscano de Belvís de Monroy
El proyecto, ya iniciado, salió a licitación en 600.000 euros y tiene un plazo de ejecución de ocho meses
Eloy García
Lunes, 8 de diciembre 2025, 11:57
A 600.000 euros asciende el presupuesto base de licitación del proyecto de mejora del Convento Franciscano de Belvís de Monroy, ya iniciado y que tiene un plazo de ejecución de ocho meses.
Se trata de una nueva fase de recuperación del histórico enclave, de la que se hace cargo la consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, consistente en obras de conservación, consolidación y restauración de este inmueble, ubicado a las afueras de la población y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
La memoria redactada desde la Junta refleja el deterioro que presenta el conjunto, tanto del edificio principal, mejor conservado, como de las edificaciones anexas (incluidas las zonas de huerto, alberca, etcétera), por lo que el proyecto incluye una mejora integral de las instalaciones.
Entre éstas las reparaciones de las cubiertas, revisión y arreglo de las instalaciones eléctricas, de fontanería, cerramientos, pintura, cerrajería de forja, impermeabilización de bóvedas, arrancado de arbustos, limpieza de vegetación y restos, colocación de escaleras metálicas para acceder desde el exterior, recuperación de esgrafiados, plantación de encinas y quejigos, etcétera.
Destacan las actuaciones encaminadas a consolidar la cimentación del edificio y el sistema estructural, compuesto de muros de mampostería y bóvedas de ladrillo. La intervención en la estructura del mismo se centrará en la restauración de los muros del recinto, arranques de bóvedas, soleras, vanos y limpieza en general de todos los elementos prexistentes.
Los trabajos afectarán a cerca de una veintena de estancias, tal y como se ha constatado con la documentación y archivos históricos existentes, entre las que se encuentran el atrio, la capilla, sacristía, portería dependencia de apoyo a la huerta y el corredor de acceso a la misma, el claustro y su antesala, las celdas, patio interior, refectorio, cocina, despensa, almacén, biblioteca, hospedería, enfermería, alberca,…
Lugar emblemático
Cabe recordar que buena parte de la importancia de este enclave tiene que ver con el descubrimiento del Nuevo Mundo. En el año 1519 Hernán Cortés llegaría a Yucatán, escribiendo desde allí a Carlos V para comunicarle «la necesidad de evangelizar esas tierras».
Tras la creación de las misiones por el papa León X, una expedición de doce franciscanos, encabezados por fray Martín de Valencia, parten de este convento en noviembre de 1523 rumbo a Nueva España, para llevar a cabo las misiones.
El convento cerró sus puertas en 1835 tras la implantación de la exclaustración decretada por Mendizábal.