Recreación de cómo será la gigafactoría / HOY

La Junta de Extremadura asegura que la gigafactoría se hará «sí o sí»

Así lo ha manifestado también la empresa Envisión en declaraciones a Canal Extremadura, «con ayudas del PERTE o sin ellas»

HOY

La Junta de Extremadura asegura que la gigafactoría de baterías proyectada en Navalmoral se hará «sí o sí», a preguntas de los informadores tras conocerse el rechazo inicial del Ministerio de Industria a las ayudas del PERTE por no presentar sus promotores un proyecto ajustado a la normativa.

Así lo ha manifestado el portavoz del Gobierno extremeño, Juan Antonio González. «Los promotores nos avisaron que podía pasar. En todo caso van a presentar alegaciones y tenemos total tranquilidad en que la gigafactoría se va a realizar».

Y es que la Junta no considera que haya riesgo de que uno de los grandes proyectos industriales planteados a corto plazo en la región se quede en el camino.

El portavoz del ejecutivo regional, de un lado, ha deslizado que el proyecto multimillonario -se habló en su presentación de una inversión de hasta 1.000 millones de euros a cargo de Envisión y Acciona, fundamentalmente- no está condicionado en su totalidad a que reciba ayudas públicas. Pero, al mismo tiempo, señala que los promotores van a presentar alegaciones. Esto es, han de incluir lo que se les requiere en la normativa para poder tener acceso a ellas.

«No es inviable esta gran industria si no recibe ayudas del PERTE. Así lo han trasladado las empresas a la Junta», ha indicado Juan Antonio González.

Con ayudas o sin ellas

Al mismo tiempo, HOY se ha puesto en contacto con Acciona, una de las empresas implicadas en el proyectol, y ha rehusado hacer valoraciones. Mientras, Envisión, en declaraciones a Canal Extremadura, señala que construirá la gigafactoría con ayudas del PERTE o sin ellas.

El plazo para presentar alegaciones es de quince días hábiles. El listado definitivo de empresas que tendrán ayudas del PERTE del vehículo eléctrico se conocerá a finales de septiembre o a lo largo del mes de octubre.