Dirigentes y miembros del PP en la concentración por Almaraz Marta

PP y Junta discrepan por la reunión sobre la central nuclear

Fernández Vara mantuvo un encuentro el martes con los alcaldes del entorno de Almaraz y la alcaldesa de Navalmoral

Jueves, 31 de enero 2019, 09:42

PP y Junta de Extremadura discrepan sobre el desarrollo y el contenido de la reunión que el presidente, Guillermo Fernández Vara, mantuvo el martes con alcaldes del entorno de la central nuclear de Almaraz, además de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina. Una reunión de trabajo, que tenía que ser discreta, para unos, y un encuentro «inútil e innecesario» para otros.

Publicidad

Quien primero alertó sobre su celebración, a posteriori, fue el equipo de gobierno de Almaraz, que preside la popular Sabina Hernández, que la considera poco fructífera. «El presidente leyó los titulares de los medios de comunicación, pero no ha realizado ninguna aportación ni ha informado de qué acciones está llevando a cabo la Junta para luchar por Almaraz y el entorno», dice en un comunicado de prensa.

A su juicio la reunión respondió exclusivamente a una «estrategia electoral, porque no se entienden tantos meses de silencio hacia Almaraz y que ahora quiera ser el defensor de los intereses del Campo Arañuelo, cuando ha tirado por tierra todas las iniciativas propuestas en la Asamblea de Extremadura para el futuro desarrollo de la zona».

Asimismo señalan que acudieron a Mérida con el convencimiento de que el presidente les trasladaría «información concreta y real sobre los planes de futuro para el entorno de la CNA. Pero no hubo información ni transparencia. La reunión ha tenido un único fin: marcar el inicio de campaña para el PSOE de Extremadura».

Para terminar, el gobierno municipal almaraceño valora muy positivamente el acuerdo alcanzado entre las empresas propietarias de la central, al «asegurar más años de trabajo para los vecinos de Almaraz y los del entorno». Como se ha informado, ha trascendido que, aunque no hay un acuerdo concreto, Almaraz mantendría su actividad al menos hasta el año 2025, más de allá del 2023 cuando cumple sus 40 años de vida útil.

Publicidad

Sorpresa en la Junta

Esos comentarios sorprendieron desagradablemente en la Junta, donde no entienden que se diera a conocer una reunión que tenía que ser discreta, «como muchas de las que mantiene el presidente», y que además se diga que el PSOE hace electoralismo, cuando el encuentro no se incluyó en la agenda pública del día ni se enviaron nota de prensa ni fotografías a los medios de comunicación.

«Quien hace electoralismo es quien ha filtrado la reunión y después sale explicando las cosas a su manera», manifestaban a HOY fuentes de la Junta, para añadir que Fernández Vara les transmitió la información «fiable» que tiene ahora mismo e insistió en lo que lleva diciendo desde hace tiempo: que Almaraz no se cerrará hasta que exista una alternativa de desarrollo para el Campo Arañuelo.

Publicidad

«Se está trabajando mucho sobre este tema, pero con discreción, sin salir en fotografías, y se van viendo los resultados», insistían esas fuentes.

PP del Campo Arañuelo

A la controversia se sumó más tarde el PP del Campo Arañuelo, algunos de cuyos alcaldes estuvieron en la reunión y que consideran «decepcionante» su encuentro con Guillermo Fernández Vara.

Sus responsables creen que los anuncios que se han hecho son para «lavar su imagen de cara a las elecciones de mayo», además de criticar que «no escuche a los alcaldes y a los vecinos de la comarca por defender al Gobierno de Pedro Sánchez».

Publicidad

Tampoco comparten que la alternativa sean las energías renovables, «ya que no crean el mismo empleo que la central», entendiendo que se está «improvisando a toda prisa» para encontrar esas alternativas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad