Borrar
HOY
La Junta amplía el parque Expacio Navalmoral para la gigafactoría

La Junta amplía el parque Expacio Navalmoral para la gigafactoría

El recinto industrial gana 885.000 metros cuadrados de suelo; Juntos por Extremadura critica el retraso del proyecto y la falta de certezas

redacción

Jueves, 9 de marzo 2023, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El parque industrial Expacio Navalmoral gana superficie para acoger la planta de baterías de Envision. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la ampliación del recinto en 885.000 metros cuadrados, con lo que tendrá suelo disponible tanto para este como para otros proyectos.

El consejero portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha explicado que el acuerdo consiste en la modificación del decreto del año 2008 por el que se aprobó el Proyecto de Interés Regional 'Parque industrial Norte de Extremadura', que fue reformado por última vez en 2015.

El cambio consiste en añadir 885.512 metros cuadrados de suelo industrial mediante una ampliación hacia el este en una parcela de forma irregular. El promotor del proyecto es la empresa pública autonómica Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales (Feisa). Además, se reordena el parque industrial para disponer de parcelas de mayor superficie y adaptarse a las necesidades del mercado.

Según recoge el expediente de evaluación ambiental, con esta ampliación la superficie de Expacio Navalmoral pasa de 3,36 millones de metros cuadrados a 4,25 millones, lo que supone un aumento del 26%.

Estos cambios permitirán la implantación de la gigafactoría del grupo Envision, que plantea ocupar más de 1 millón de metros cuadrados de Expacio Navalmoral. Los planos de implantación coinciden en buena parte con la parcela que se añade al recinto. Asimismo, como ha indicado Juan Antonio González, con este cambio se dispondrá de más suelo para otros proyectos.

El proyecto, al detalle

El proyecto de Envision consiste en la construcción y puesta en funcionamiento de una instalación destinada a la fabricación de baterías de litio. La implantación está prevista en cuatro fases con sucesivas líneas de producción entre 2023 a 2028. La capacidad total, al final de la cuarta etapa, está estimada en 94,24 GWh al año.

La factoría plantea contar con cuatro edificios de producción, de una sola planta, y 118.950 metros cuadrados construidos cada uno. En estas naves se ubicarán las líneas de fabricación de baterías. Asimismo, habrá dos edificios centrales de servicios auxiliares, en los que se encuentran los transformadores eléctricos, la planta de tratamiento de agua de producción, los sistemas de refrigeración, los sistemas de aire comprimido y las calderas eléctricas, entre otros.

El proyecto se completa con áreas de almacenamiento de materias primas, producto terminado, zona de tanques de aditivos para el proceso y almacén de residuos; laboratorios para la realización de pruebas y desarrollo de procesos; edificio de oficinas y cantina; paneles solares fotovoltaicos ubicados en las cubiertas de los edificios de proceso, almacenes de producto terminado y aparcamiento y línea de alimentación para suministro de energía eléctrica.

El estudio de impacto ambiental de la planta recoge que el proyecto tiene un presupuesto total aproximado de 5.098 millones de euros.

Críticas de Juntos X Extremadura

Desde Juntos X Extremadura Navalmoral, y tras conocer las últimas declaraciones de la empresa Envision, muestran en un comunicado su más profunda «desolación, frustración y bochorno al comprobar cómo, una vez más, vuelven a reírse de los extremeños, y en este caso, de los moralos. Lo que iba a iniciarse a finales de marzo, y luego a principios de abril, resulta que esperan empezar a lo largo del verano, sin asegurar nada. Así como su puesta en funcionamiento, fechada para 2025, que ahora pasa a 2026. Pendientes de la financiación pública que exigen para poder comenzar las obras y sobre lo cual la Junta de Extremadura sigue sin pronunciarse».

Por ello aseguran sentirse «cansados, hartos e impotentes al comprobar cómo tratan a nuestra región, jugando con las ilusiones y el futuro de nuestros vecinos», esperando que no suceda como el AVE que prometieron «tener inaugurado en 2008.

Para terminar, lamentan el «pasotismo y la falta de seriedad del Gobierno con nuestra tierra», comprometiéndose a trabajar «por y para los extremeños, sin escatimar esfuerzos, con el objetivo de conseguir, por fin, el respeto que nos merecemos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios