Borrar
Integrantes del equipo El Mercadillo Robótico HOY
Jóvenes de la zona, en la final nacional de robótica

Jóvenes de la zona, en la final nacional de robótica

Dos equipos de la academia ArcaDroidEx disputarán este fin de semana en la Seu d'Urgell la final de la World Robot Olympiad

Redacción

Viernes, 15 de septiembre 2023, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos equipos formados por jóvenes de la zona, pertenecientes a la academia ArcaDroidEx, disputarán este fin de semana en el Palacio de Deportes de la Seu d'Urgell (Lleida) la final nacional de la World Robot Olympiad. Una competición de robótica educativa y programación en la que participarán los equipos clasificados en los torneos locales celebrados por toda España a lo largo del año.

En la categoría RoboBasic, Ángel García, Álvaro Jiménez y Pablo Bote componen El Mercadillo Robótico, ganadores en junio en Cáceres. Esta categoría se dedica a los mercados flotantes, «que se formaron por la necesidad de las personas que vivían en las zonas fluviales de intercambiar bienes».

Según explica ArcaDroidEx, el robot, construido con el set Lego Spike Essential, debe ayudar a transportar y clasificar fruta desde las zonas de cultivo hasta los barcos del mercado flotante. Y también a recoger productos agrícolas desde su origen en diferentes islas y transportarlos a los diferentes puertos.

La categoría Senior está dedicada al transporte de diferentes tipos de mercancías a través de los océanos. Aquí el robot, construido con el set Lego Spike Prime, debe ayudar a cargar y descargar barcos y distribuir correctamente los diferentes contenedores con las mercancías, repostar y guiar los barcos hasta mar abierto.

Aquí los representantes son Samira de la Cruz, Pablo López y Alejandro González, ganadores del torneo celebrado en Madrid Norte el pasado mes de junio. En esta categoría el equipo vencedor logrará una plaza en la final internacional, del 7 al 9 de noviembre en Panamá.

La actividad comenzará a las cinco de la tarde del sábado. Este día los equipos tendrán que construir, calibrar y probar su robot, que debe ir completamente desmontado. La competición en sí será el domingo, con cinco rondas en cada categoría puntuando las tres mejores.

«Los equipos han venido preparando durante las últimas semanas esta final y acuden con mucha ilusión al torneo, con la mentalidad de disfrutarlo y sobre todo de aprender y vivir una bonita experiencia. Además, han trabajado con muy buenas sensaciones, ya que los robots están comportándose muy bien», dicen desde la academia.

Agradecimientos

Para terminar, agradece el apoyo de los familiares, ya que un viaje de este tipo, además de la preparación por parte de los chicos y chicas, «conlleva asociado un gasto económico importante que las familias tienen que asumir, junto con el trastorno que supone para algunos padres y madres cuadrar días libres en el trabajo para poder desplazarse».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios