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25 jóvenes culminan la formación del Proyecto Ítaca

25 jóvenes culminan la formación del Proyecto Ítaca

Se trata de un proyecto formativo dirigido a jóvenes de 16 a 18 años de edad con dificultades sociales y factores de riesgo asociados

M.A.M.

Domingo, 28 de julio 2019, 16:30

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Un total de 25 jóvenes demandantes de empleo recogía esta semana el diploma que acredita la culminación del Proyecto Ítaca, que persigue orientar laboralmente o bien devolver al sistema educativo a un total de 300 jóvenes de toda la región, 30 en el caso de Navalmoral.

De éstos 25 completaron su itinerario de orientación y desarrollo de competencias qu se venía desarrollando desde abril, participando en el acto que se celebró el jueves, al que asistieron el concejal de Cultura, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Pedro Fernández; la gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo de la provincia, Ana Rosado; el director del Centro de Empleo de Navalmoral, Francisco Javier González, y la coordinadora del Proyecto Ítaca de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Maribel Martín, al tratarse de una iniciativa conjunta.

Desde el Ayuntamiento se destaca que todos los participantes «tenían las características y necesidades propias de la población juvenil, aunque presentaban dificultades sociales y factores de riesgo asociados. Por ello se han desarrollado acciones para ofrecerles un apoyo más individualizado y personalizado, con el fin de facilitarles diferentes recursos formativos, educativos, laborales, etcétera».

Las autoridades presentes animaron a los jóvenes continuar con su formación «y a perseguir sus sueños en lo profesional y en lo personal», poniéndose a su disposición para ayudarles en este camino que inician en el mercado laboral.

Trabajo diario

Durante estos meses el trabajo diario con el grupo se ha fundamentado en una metodología activa, participativa y dinámica, «basada en el concepto aprender haciendo y con una proyección hacia la comunidad», implicando a todas las personas del entorno de los participantes.

Desde AUPEX señalan que a través de diversas actividades y talleres han apostado por trabajar «por una intervención integral e innovadora basada en un modelo de adquisición de competencias» adaptado a las necesidades e intereses de cada alumno, «no centrada en las dificultades o carencias presentadas, sino en sus posibilidades y potencialidades, donde han tenido en todo momento un rol activo», concluyen.

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