'Energía Artificial para Adolescentes de Cristal'. Ese es el nombre de un proyecto elaborado por estudiantes de 2º de Grado Superior de Comercio Internacional del IES Zurbarán premiado en la última edición de la convocatoria de Proyectos de Educación para la Salud, que promueve la concejalía de Sanidad.
Se trata de una trabajada iniciativa con la que buscan concienciar a los jóvenes moralos sobre los riesgos del consumo de bebidas energéticas, que muchos de ellos y sus padres consideran inocuas cuando realmente, a su juicio, no lo son.
Esos alumnos, junto con el coordinador del proyecto, el profesor de Marketing José Ángel Mateos, lo han presentado esta semana en La Inmaculada, acompañados por el concejal del área, Jesús Amor.
Lo primero que hicieron fue conocer su consumo entre los adolescentes por medio de encuestas en los centros educativos locales. Lo focalizaron, principalmente, en los alumnos de 5º y 6º de Primaria y los de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. En total recogieron 886 encuestas en todos los cinco colegios y en los institutos Maristas, Augustóbriga y Zurbarán.
Según explicaron en la presentación, los resultados de esas encuestas reflejan una «preocupante tendencia»: un 40% de los niños y niñas de entre 10 y 12 años las han consumido alguna vez. La cifra sube hasta el 60% entre los adolescentes de 14 a 18 años. Además, se observa una diferencia entre sexos, con un 60% de hombres y un 40% de mujeres que consumen.
«Un dato alarmante es que a partir de los 16 años el 25% de los adolescentes combinan estas bebidas con alcohol, lo que aumenta los riesgos para la salud», apuntaron.
Esas cifras son similares, aseguraron, a las que se recogen en un estudio más amplio realizado a nivel nacional.
Distintas actuaciones
En respuesta a esos datos, el proyecto contempla llevar a cabo en las próximas semanas distintas acciones educativas y de sensibilización en los centros educativos y en las redes sociales.
Serán una campaña de concienciación, con charlas informativas en los colegios; la colocación de lonas y carteles en distintas zonas del casco urbano para informar a la comunidad educativa y a los padres sobre los riesgos asociados al consumo de estas bebidas y, finalmente, la creación de una página web específica.
En esta última, además de recibir información los ciudadanos pueden firmar una petición en favor de la prohibición de la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años, como ya se ha planteado en alguna comunidad autónoma.
«Este proyecto es una muestra del compromiso de los estudiantes de Comercio Internacional con la salud y el bienestar de la comunidad, y una excelente oportunidad para que los jóvenes desarrollen competencias de responsabilidad social a través de metodologías activas y colaborativas», señalan desde el instituto moralo.
Para terminar, el Departamento de Comercio y Marketing del IES Zurbarán agradece a todos los centros educativos, alumnos y colaboradores su participación en el proyecto, así como al Ayuntamiento, al tiempo que hace un llamamiento a la población para «unirse a la causa de proteger la salud de nuestros jóvenes».
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