Borrar
Cerezo junto a jugadores de la selección nacional antes del pasado Europeo HOY

Un joven sanitario moralo participa en un innovador sistema de asistencia a pacientes coronarios

Francisco Cerezo forma parte del equipo que realiza los chequeos clínicos a la selecciones españolas de baloncesto

Viernes, 9 de diciembre 2022, 19:33

Una fotografía en los medios nacionales puso a los informadores locales sobre la pista. En la misma aparecía un joven moralo junto a varios jugadores de la selección española de baloncesto en el reconocimiento médico previo al Campeonato de Europa que terminaron ganando a primeros de septiembre.

Se trata de Francisco Cerezo, formado en la Universidad Autónoma de Madrid y a quien poco después de terminar sus estudios le ofrecieron quedarse en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz formando parte del equipo de la Unidad Coronaria.

«Siempre me ha llamado la atención el tema de la gestión, planificación y dirección sanitaria. Al año de estar trabajando en el hospital, me llegó la oportunidad de acceder a un MBA (Master of Business Administration), en la Escuela de Negocios, una gran experiencia y una gran cantidad de conocimientos adquiridos, muy distintos a los aprendidos en una carrera», explicó a HOY.

Tras ello, le siguió «picando» la curiosidad por saber un poco más sobre la gestión sanitaria, por lo que al año siguiente decidió cursar un Máster para directivos de la salud en la Universidad Europea, haciéndole socio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud.

Y mientras en el hospital seguía trabajando en el ámbito asistencial, en paralelo empezó a encargarse de «pequeñas cosillas» de gestión y cuadros de mando, además de incorporarse a distintas comisiones clínicas y grupos de trabajo.

En el año 2020, con el inicio de la pandemia, además de continuar en el Servicio de Cardiología, pasó a dar soporte asistencial a la UVI. En octubre del mismo año le ofrecieron colaborar en la Unidad Coronaria del Hospital de la Princesa.

«Una etapa curiosa, cuadrando planillos, turnos y guardias de ambos hospitales. Una experiencia muy enriquecedora, pero a la vez agotadora, porque casi vivíamos las 24 horas en el hospital», recuerda.

Proyecto innovador

Una vez cerrado el paréntesis que supuso la pandemia comenzaron a retomar los proyectos que se dejaron aparcados. Concretamente en la Unidad Coronaria de la Fundación Jiménez Díaz se creó un grupo clínico y gestor, formado por enfermeras, cardiólogos, informáticos y directivos, junto a técnicos y profesionales de la empresa Philips, desarrollando un sistema de monitorización descentralizada para los pacientes que no precisan ingreso en la Unidad Coronaria o que han sido dados de alta de ella.

Consta, según detalla el joven sanitario moralo, de un dispositivo, un telémetro, que se coloca al paciente y que tiene cinco cables que generan un electrocardiograma en tiempo real de 12 derivaciones, analizando todas las arritmias que pudieran surgir. A la par, varias enfermeras llevan teléfonos móviles donde se registran, analizan y suenan las alarmas establecidas para el control del paciente.

Además, los cardiólogos adjuntos y residentes de guardia también llevan el mismo dispositivo móvil, que les avisa de las alarmas que surgen y están en comunicación directa con las enfermeras de las plantas donde haya pacientes con telemetría.

«Así damos mayor seguridad y calidad clínica al paciente, que es el centro y todos giramos a su alrededor. Se trata de un sistema innovador que supone una gran inversión en digitalización, que de momento no se encuentra en ningún otro centro y por el que varios ya se han interesado en su despliegue».

El equipo creado para desarrollar ese proyecto también ha estado formando a todo el personal del hospital implicado en la utilización y manejo de los dispositivos y actualización de conceptos clínicos y arritmias cardiacas de todo tipo. «Siempre que se instaura un nuevo sistema o se implementa un nuevo proyecto, conviene realizar un seguimiento del mismo para cerciorarse de que se cumplen los objetivos e indicadores fijados», señala.

Tras los primeros resultados obtenidos en un pequeño estudio de seguimiento le ofrecieron dar a conocer dicho sistema en el Congreso anual del grupo Quiron Salud celebrado en Palma de Mallorca.

«Aún seguimos con estudios de seguimiento y con diferentes estudios analíticos para exponer en congresos y revistas científicas», añade.

Selecciones de baloncesto

Por otro lado, y como reconoce que le gusta meterse en todos los «jardines» que le proponen, le llegó la oportunidad de formar parte del equipo que realiza los chequeos clínicos a los jugadores de las distintas selecciones de baloncesto, en coordinación con su propio cuadro médico. Otra experiencia de lo más enriquecedora.

Para completar su intensa actividad de este año, Cerezo ha seguido gestionando «pequeñas cosas», como él mismo apunta, e iniciado otro Máster en Gestión de Recursos Humanos «de cara a seguir formándome en lo que me gusta dentro de la gestión sanitaria, y de aquí a un tiempo, dejar el ámbito asistencial propiamente dicho y dedicarme a la misma».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un joven sanitario moralo participa en un innovador sistema de asistencia a pacientes coronarios

Un joven sanitario moralo participa en un innovador sistema de asistencia a pacientes coronarios