El joven moralo Nacho Castro Márquez participó recientemente en la Spain Kiteboarding League, celebrada en Tarifa con condiciones extremas y nuevos campeones nacionales de Big Air, modalidad que se caracteriza por sus trucos a gran altura, con vientos de 80 kilómetros por hora.
A sus 14 años, midió sus fuerzas y habilidades con los otros siete seleccionados para esta competición nacional, en la que se dan cita los mejores del país, quedando cerca de los tres primeros clasificados, a pesar de residir en una población de interior como es Navalmoral de la Mata, por lo que se ve obligado a entrenar en seco.
De ahí el orgullo de sus padres, Natalia e Iván, quienes señalan a HOY que el mero hecho de haber sido seleccionado ya es un mérito, pues tiene que competir con atletas que entran al agua prácticamente a diario.
No obstante, el joven kitesurfista se muestra humilde y no está satisfecho con el resultado, mostrando su determinación por llegar a lo más alto de este deporte.
Desplazamientos a la costa
En esa línea están también sus padres, quienes muchos fines de semana viajan a la costa para que Nacho entrene en mar abierto, mientras que en Navalmoral lo hace en una zona habilitada en el sótano de su casa con parte del equipamiento. En ocasiones se desplazan también a Valdecañas, pero no suele tener las condiciones de viento suficiente.
Volviendo con la competición, que coincidió con la celebración de su décimo aniversario, tuvo lugar en la playa Balneario y estuvo marcada por el fuerte viento de Levante, que alcanzó rachas de 35 a 45 nudos. Entre los participantes en las diferentes categorías en liza se encontraba Aya Kasavoba, actual Top 3 mundial de la disciplina.
Por edades y modalidades, Niam Martínez venció en U16 Twintip y Javier López en Starless Open, mientras que Kasabova hizo lo propio en Twintip Female y Samuelle Bandelli en Twintip Men.