Borrar
Ensalada campera y gazpacho en la cena Juan antonio
La ong de José Andrés coordina la alimentación de las personas desalojadas en la comarca

La ong de José Andrés coordina la alimentación de las personas desalojadas en la comarca

«La asociación de hostelería ha colaborado con nosotros desde el minuto uno», afirma Alicia Ruiz, de World Central Kitchen

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de julio 2022, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ong del popular cocinero José Andrés, World Central Kitchen, también está poniendo su granito de arena en la difícil situación que se vive en la comarca del Campo Arañuelo tras el incendio que se inició en la tarde del jueves en Casas de Miravete. Desde el viernes se ha hecho cargo de la alimentación de los vecinos desalojados de sus pueblos y del personal que participa en el operativo.

Primero lo hizo en Almaraz, proporcionando la merienda y la cena a los habitantes de Casas de Miravete que se encuentran desde la madrugada del viernes en el pabellón polideportivo. Al mediodía del sábado extendieron su actuación a Navalmoral de la Mata para atender a quienes tuvieron que abandonar Romangordo e Higuera de Albalat. Lo explicaba a HOY una de las colaboradoras del colectivo, Alicia Ruiz.

«Lo que hacemos es ayudar a dar de comer. Somos un conjunto de cocineros que vio hace tiempo que en los desastres naturales funcionan fenomenal todo tipo de dispositivos, pero que a veces se falla en el tema de la alimentación. Y decidimos ayudar en lo que sabemos hacer, que es cocinar. Para eso hemos venido a esta zona, para que puedan comer de manera digna tanto la gente desalojada como el dispositivo que está trabajando, que no les falte de nada».

La colaboradora de José Andrés añadía que en catástrofes que se supone no se van a prolongar demasiados días «no tiene sentido montar cocinas. Y sí tiene mucho más sentido hacer comunidad y juntarnos con el comercio local, en este caso con la asociación de hostelería, que ha colaborado con nosotros desde el minuto uno y hacerlo con ellos».

La hora del helado
La hora del helado HOY

El resultado de su iniciativa y de la colaboración de los hosteleros moralos es que las personas ubicadas en el pabellón de Navalmoral pudieron comer ayer un arroz caldoso, «rico, rico», servido de manera individual por tema de higiene y covid, y después helado. «La gente no puede comer de bocadillos todos los días. Tiene que estar hidratada, con algo fresquito. Iremos viendo las necesidades según van pasando las horas», añadía.

En la cena servieron ensalada campera, gazpacho y fruta y en el desayuno, chocolate con churros.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios