Una jornada dará a conocer el potencial geoturístico del Sendero de los Apalaches en Extremadura

Ruta senderista en Higuera de Albalat /MAM
Ruta senderista en Higuera de Albalat / MAM

Se celebrará el sábado en Higuera de Albalat, en el Centro de Actividades sobre las Abejas y la Biodiversidad

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El sendero más largo del mundo. Así se anuncia el Sendero Internacional de los Apalaches, que recorre más de 3.500 kilómetros por el este de los Estados Unidos, desde la Montaña Springer, en el estado de Georgia, hasta el Monte Katahdin, en Maine, y que tiene su prolongación en España en algunas zonas de Asturias, Castilla-León o Extremadura. En concreto en las comarcas de los Ibores y las Villuercas.

A ese sendero se dedica el Día Apalachense que se celebrará el sábado en Higuera de Albalat, en el Centro de Actividades sobre las Abejas y la Biodiversidad (CASAB) organizado por el propio centro y el SIAAT (International Appalachian Trail), con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cáceres, además de la finca La Encinilla de agricultura y gallinas y huevos ecológicos.

El programa se abrirá a las diez con una conferencia sobre el Sendero Internacional de los Apalaches en España y su potencial geoturístico, a cargo de Ruth Hernández, geóloga y presidenta del SIA-E, y Rocío Sánchez Cortijo, vicepresidenta del colectivo.

Media hora después Raquel Jiménez, bióloga y dinamizadora de Higuera, dará a conocer los recursos turísticos del municipio, para hacer a continuación una ruta senderista guiada por el entorno de unos 8 kilómetros. El recorrido terminará en la iglesia de San Sebastián.

A partir de las dos habrá una comida en el merendero, para la que es necesario contactar con los organizadores a través del teléfono 927 57 65 47, aunque cada uno de los participantes deberá llevar sus propios alimentos.

La jornada se reanudará a las cuatro con una charla sobre el mundo de las abejas y un taller de velas artesanales que impartirá la encargada del CASAB, Raquel Jiménez, para terminar con una visita a la finca de producción ecológica La Encinilla.

Información e inscripciones en turismo@higueradealbalat.es o sendero.internacional.apalaches@gmail.com.