Entrevistas electorales

Jorge Martín Trancón: «VOX no ha venido aquí para hacer alcalde a nadie, hemos venido a ganar»

Jorge Martín, de 34 años, es trabajador de la central nuclear de Almaraz /HOY
Jorge Martín, de 34 años, es trabajador de la central nuclear de Almaraz / HOY

El candidato a la alcaldía empezó a seguir a Vox por su admiración hacia José Antonio Ortega Lara

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Jorge Martín Trancón se define como moralo de cuna. Nació Navalmoral en febrero de 1985 y 34 años después «sigo viviendo aquí». Cursó estudios de Magisterio, especializándome en Educación Física, en la Universidad de Extremadura y posteriormente un ciclo de grado superior de 'Sistemas automáticos de regulación y control', lo que hoy se llama Robótica Industrial, en Talavera de la Reina. Después de varios años trabajando en la enseñanza decidió cambiar de sector y probar en la industria, en la que lleva ocho años en la central nuclear de Almaraz en el departamento de Operación. Esta es su primera experiencia política.

¿Por qué se presenta a la alcaldía?

Desde su secuestro, siempre fui admirador de José Antonio Ortega Lara, y cuando junto a otros compañeros crearon VOX, empecé en seguirlos. Su ideal y su convicción me atrajeron y al cabo del tiempo me afilié a VOX. En el 2018 nació VOX Navalmoral, y pensábamos que nuestro ideal y punto de vista político, al igual que en España, podía aportar mucho a nuestro pueblo que hasta ahora no había aportado nadie. Esto, sumado a que tras toda una vida viviendo en Navalmoral conocíamos las carencias y la problemática que existen, decidimos presentarnos a las elecciones para tratar de que Navalmoral siga creciendo. Me presento a la alcaldía para decir de manera clara lo que otros no se han atrevido a decir; para traer futuro y prosperidad a Navalmoral y para que los españoles, y por tanto los moralos, sean los primeros en todos los ámbitos.

¿Con qué propuestas?

Resumiendo mucho, podemos hablar de cinco pilares básicos:

-Creación de una concejalía dedicada exclusivamente a la industrialización. Necesitamos empleo real, no subvencionado. A partir de aquí, trabajar para la creación de empresas, atraer inversores, ayudar a PYMES y autónomos de Navalmoral…

-Defensa incondicional de la central nuclear de Almaraz. Hay que enfocar este asunto desde una problemática nacional, que afecta a mucha gente además del Campo Arañuelo. Contamos con el apoyo de nuestro secretario general, ahora ya en el Congreso de los Diputados, para pelear por esta causa. No permitiremos que los gobiernos del PSOE quieran arruinar nuestra tierra basándose en propaganda electoral falsa.

-Trabajaremos desde una concejalía de seguridad ciudadana exclusiva que garantice el bienestar en Navalmoral. Reubicación de las dependencias policiales, ampliaremos la plantilla de policía equiparándoles económicamente con el resto de policías de Extremadura, les dotaremos de material adecuado, creación de una unidad canina, se construirán calabozos, instalaremos cámaras de vigilancia…

-Control de la inmigración ilegal. No permitiremos que se asignen a inmigrantes ilegales recursos que deben llegar a los moralos que lo necesiten. Debemos saber quien vive en Navalmoral, de donde viene y qué puede aportar a nuestra sociedad. Los españoles deben tener preferencia a la hora de aplicar beneficios sociales.

-Nos oponemos a que Navalmoral se parta en dos, no queremos un muro que nos divida. Defendemos el proyecto inicial que presentó ADIF y que tanto PP como PSOE han ocultado, sacando la vía del tren fuera del casco urbano, permitiendo así un aprovechamiento del terreno municipal y la integración de todos los vecinos en el casco urbano.

Además de todo esto tenemos proyectos para creación de zonas verdes y parking, mejorar y modernizar las instalaciones y la ciudad deportiva dando espacio a todos los colectivos, estricto control de la gestión, entrega y aprovechamiento de las ayudas sociales, transparencia, recuperar las fiestas tradicionales y que el Carnaval vuelva a crecer… en definitiva, tener los servicios, calidades, avances tecnológicos y las garantías de una ciudad, sin perder el calor humano, la cercanía y la calidad de vida de un pueblo.

¿Cómo ve la situación general de Navalmoral?

Totalmente estancada. Navalmoral lleva años decreciendo y perdiendo población. No tenemos oferta laboral, llevamos 40 años viviendo a la sombra de la central nuclear y nadie se ha preocupado por buscar otras vías de crecimiento. Además se ha convertido en un pueblo incomodo por el caos circulatorio, con calles en mal estado, polígonos desérticos convertidos en basureros. No hay ni una sola zona verde en condiciones, el Carnaval ha perdido protagonismo a nivel regional sin murgas y apenas carrozas. Desde años la inseguridad en las calles y los robos es algo cotidiano pero que nadie quiere aceptar…

¿Cómo valora la legislatura que termina?

Pues bastante improductiva. Otra legislatura sin crear empleo, que es de verdad lo que quiere la gente, poder trabajar. Creo que se ha malgastado muchísimo dinero en campañas sobre la mal llamada violencia de género, como pintar los pasos de cebra de rosa, poner carteles que discriminan a un sexo del otro… se ha apostado por el empleo subvencionado y sobre todo, se ha dejado todo para el final. Creo que ha sido una legislatura basada en la obra social, y eso está bien, pero en su justa medida.

¿Debe gobernar la lista más votada?

Pienso que sí, eso es democracia. Pero también es cierto que el panorama político ha cambiado mucho y ya no hay sólo dos partidos luchando por el poder, ahora son varios los que entran en esa disputa estando el voto muy dividido, siendo muy cortas las diferencias de unos a otros.

Y si son necesarios pactos, ¿Con quién pactaría y con quien no?

VOX no ha venido aquí para hacer alcalde a nadie, hemos venido a ganar. Esa es nuestra meta y si tenemos que estar en la oposición, hacerlo con firmeza, respeto y defendiendo los valores de nuestro partido.

¿Cómo cree que va a quedar el reparto de concejalías?

VOX 4, PSOE y PP, 3, Ciudadanos y Extremeños 2, Unión del Pueblo Moralo, Grupo Independiente y Unidas por Navalmoral, 1.