Joaquín Ortiz gana el XXVII Certamen de Relatos Breves de Invierno y Cuentos de Navidad
Entre los 174 trabajos recibidos el jurado se decanta por 'Verde clarito', siendo el accésit para el escritor leonés Fernando Herrero
Joaquín Ortiz, escritor de Los Santos de Maimona, es el ganador del XXVII Certamen de Relatos Breves de Invierno y Cuentos de Navidad que se entregó el sábado en la Fundación Concha, organizadora del evento en los últimos años tras tomar el relevo de Radio Navalmoral, promotor de la iniciativa hace casi tres décadas. Cuenta con el patrocinio de la central nuclear Almaraz-Trillo.
'Verde clarito' es el título del trabajo que ha merecido la mayor puntuación del jurado y los 1.000 euros del premio entre los 174 recibidos. Lo han formado María Milagros Rodicio, directora Cultural de la Fundación; Engracia Muñoz, profesora de Primaria, y la periodista Rosa Bautista, además de Marisa Alarza, que actuó como secretaria.
«El relato está basado en las vivencias de dos personajes perdidos en el espacio de Las Hurdes y que están conectados al mundo a través de un teléfono ficticio que es verde clarito. Ese teléfono tiene una parte de realidad mística, de magia, y otra de un choque brutal contra la realidad porque nunca ha tenido línea y todas las conexiones que hacen a través de él forman parte de la imaginación de sus usuarios, una pareja de personas mayores a las que sus hijos se les han ido a vivir a la ciudad y están muy solos».
Así lo explicó a HOY Joaquín Ortiz, ganador de premios en más de una veintena de certámenes por toda España.
El accésit, dotado con 500 euros, recayó en el veterano escritor leonés Fernando Herrero, afincado en Barcelona, por 'Maldito frío', una frase que se repite de manera insistente durante el relato, en cuya lectura llegó a emocionarse al pensar que «no sabe escribir y que nunca ganaría nada». Pero lo ha hecho.
El acto, que presentó Marisa Alarza, se completó con palabras del presidente del patronato de la Fundación, Carlos Zamora, dando a conocer la actividad de la misma durante el año que termina; con un relato creado para la ocasión por la autora local Cristina Marcos y por la música del dúo de guitarras madrileño Sonanta.
Para cerrar José María Rivas, en representación de la central nuclear de Almaraz, quien además de mostrar su admiración por los relatos que acababa de escuchar dijo, al igual que hace un año, que el próximo año «espera tener buenas noticias».