João Bernardo presenta en la Vinoteca una nueva edición de la 'Gramática portuguesa'

João Bernardo Filho con el trabajo que presentó /HOY
João Bernardo Filho con el trabajo que presentó / HOY

Coautor de la obra, es profesor de la Escuela Oficial de Idiomas

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Alumnos, profesores y amigos de la Escuela Oficial de Idiomas de Navalmoral se reunieron días atrás en la Vinoteca Portugal, donde el profesor João Bernardo Filho presentó la nueva edición de la 'Gramática portuguesa: la mejor guía de portugués para los estudiantes de todos los niveles', editada por Espasa y de la que es coautor con Ana María Caetano, profesora de la EOI de Valencia.

João Bernardo, que forma parte desde este curso del claustro de la EOI morala, lleva 26 años dedicado a la docencia y a la promoción de la lengua portuguesa y la cultura de los países lusófonos.

«Su amplia trayectoria profesional ilustra el potencial de la lengua portuguesa, que le ha llevado a impartir clases en distintas partes del mundo», se dice desde la Escuela, para detallar después algunos de esos destinos, como Timor Oriental o Cuba, donde enseñó a más de 500 médicos del Programa 'Mais Médicos' del Ministerio de Salud brasileño y la Organización Panamericana de Salud.

También ha sido profesor invitado en la Ramkhamhaeng University y profesor-lector en la Chulalongkorn University, en Tailandia, además de participar en Brasilia en actividades de evaluación de conocimientos lingüísticos del examen para la obtención del certificado oficial del Gobierno brasileño de conocimientos de lengua portuguesa para extranjeros, el Celpe-Bras.

Va por la octava edición

La gramática que presentó es una de sus aportaciones para el alumnado de portugués, añadiendo que sus sucesivas ediciones -se publicó por primera vez en 2005- acreditan el «creciente interés» por la lengua portuguesa en España.

Igualmente se destaca que su estructura está diseñada para asegurar una «consulta sencilla y provechosa de los temas abordados, ilustrados con abundantes ejemplos de uso».

En la presentación colaboró la librería El Encuentro, facilitando la obra al público interesado.