El Jardincillo acogerá el sábado una consulta popular, no vinculante, entre Monarquía y República

«Es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe», afirman los promotores de la iniciativa

REDACCIÓN

Unidas por Navalmoral hace un llamamiento a todos los vecinos y vecinas a participar en el referéndum que tendrá lugar en la mañana del sábado en el Jardincillo, promovido por la Plataforma de consulta popular estatal Monarquía o República.

Navalmoral se une así a la red de municipios que en la provincia forman Cáceres, Plasencia, Jaraíz de la Vera, Miajadas y Hoyos en la celebración de una consulta no vinculante sobre el modelo de Estado.

«En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen. Entre ellas una de las más importantes, la forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir», se dice al anunciar la convocatoria.

Por ello, numerosas organizaciones y colectivos han constituido una plataforma «unitaria, amplia y plural» para impulsar una consulta popular para que la ciudadanía pueda pronunciarse entre Monarquía y República.

«Somos conscientes de que esta consulta no podrá tener carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe. Por ello animamos a todos los vecinos y vecinas a participar libremente en este sano ejercicio democrático, y a reflexionar sobre cuestiones fundamentales que nos interpelan como ciudadanía sobre nuestro modelo organizativo como sociedad política que somos», añaden.