Entrevistas electorales

Jaime Vega: «Hay que estar menos en el Ayuntamiento y más a pie de calle, junto a los vecinos»

Jaime Vega fue elegido presidente local del PP hace un año /HOY
Jaime Vega fue elegido presidente local del PP hace un año / HOY

Abogado de 49 años, trata de recuperar la alcaldía que el PP perdió en 2015 tras tres legislaturas gobernando con mayoría absoluta

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Jaime Vega, de 49 años, es licenciado en Derecho y ejerce como abogado. Antes sirvió casi 20 años en la Administración General del Estado como Policía Judicial en la Guardia Civil. Su experiencia política se inició en el otoño de 2012 al ingresar en la Junta Local del PP, que preside desde hace un año tras ser elegido por los afiliados.

¿Por qué se presenta a la alcaldía?

En esta ciudad están mi familia, trabajo y amigos. Tengo la edad adecuada para devolver todo lo me ha dado y volcarme -junto con mi candidatura- en mejorar Navalmoral. Es el momento de contribuir a que sea más atractiva para propios y extraños, es la ciudad de nuestros hijos y debe ser la ciudad de todos; debe recobrar el alma y su pulso para volver a ser una referencia, un lugar de encuentro: la capital de la comarca.

¿Con qué propuestas?

Lo explicamos en nuestro programa. Sintetizándolo mucho, nuestras propuestas pivotan en torno a dos ideas fuerza. La primera es cuidar y defender Navalmoral, y que se traduce en consolidar todo lo que ya tenemos y aumentar en lo que nos falta. Para ello hay que estar menos en el Ayuntamiento y más a pie de calle, junto a los vecinos, anticiparse a sus problemas, ofrecerles soluciones... De hecho, una concejalía estará fuera en busca de inversores y empresas. La otra, es pasar de nodos a red e interrelacionar todas las áreas, servicios, personas e instituciones para participar en la creación de una nueva ciudad sostenible. Se trata de hacer de Navalmoral una marca, un modelo sostenible de bienestar, una referencia nacional.

Básicamente potenciaremos el conocimiento, la educación y las nuevas tecnologías para crear un Centro de Innovación en La Gota que atraiga e impulse nuevos talentos que desarrollen los focos de investigación que más valor pueden añadir a la economía extremeña, como energía, agua, agricultura y administración. Ese Centro se complementará con un Parque Científico y Tecnológico en Expacio-Navalmoral con el que las empresas se aprovechen de la aceleradora a instalar en La Gota. Otra línea es la creación de una administración útil, sostenible, al alcance de todos, eficaz, de calidad, que devuelva riqueza a los vecinos a cambio de estimular sus compras en Navalmoral. Los impuestos se bajarán y se subvencionará el 50% del IBI a jubilados y pensionistas de viudedad.

¿Cómo ve la situación general de Navalmoral?

Navalmoral se encuentra estancada, encogida. Olvidada por la Junta, la Diputación y Madrid, Navalmoral necesita que se la quiera, que se la cuide, que se la proteja. Al hacerlo, cuidamos y protegemos a todos. No perderemos ninguno de los grandes servicios que presta a sus vecinos y la comarca.

¿Cómo valora la legislatura que termina?

Ha sido una legislatura pobre en ideas, sin rumbo, sin alma. No se ha ejecutado ningún gran proyecto y no ha sido por falta de fondos. Lamento que no se haya invertido más en Navalmoral porque tiene el mayor potencial y debe ser, para los que vienen desde Madrid, la primera y mejor carta de presentación de una Extremadura emprendedora y atractiva.

¿Debe gobernar la lista más votada?

En principio, sí. El Ayuntamiento debe reflejar la voluntad de la mayoría de los vecinos.

Si son necesarios los pactos, ¿con quién pactaría y con quién no?

Nuestra candidatura está centrada: es de centro, de centro derecha y, también, de centro izquierda. En nosotros caben todos, por lo que pactaríamos con quienes sumen en positivo para Navalmoral y hacer una gran ciudad donde todo el mundo quiera vivir. Tomaremos de cada uno lo mejor.

¿Cómo cree que va a quedar el reparto de concejalías?

En principio, como elijan nuestros vecinos. Si confían en nosotros para para afrontar los muchos retos que se ciernen, desarrollaremos nuestro programa de inmediato con la finalidad de hacer de Navalmoral la mejor ciudad donde vivir.