Redacción
Lunes, 3 de abril 2023, 11:09
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Rosa Elvira Lillo, matemática, natural de Mérida y directora del Instituto de la UC3M-Banco de Santander en Big Data Financiero (Universidad Carlos III de Madrid) e investigadora ha participado en una nueva edición de Navalmoral Emprende, programa de la concejalía de Comercio, Empleo y Emprendimiento.
Con el título 'Inteligencia Artificial, Metaverso y Talento Digital' dirigido a centros educativos de la comarca, la científica ha dado a conocer las aplicaciones de la estadística y los datos en el día a día.
«Los datos son el petróleo del siglo XXI, las empresas quieren cada vez más datos, quieren saber, los usan para monetizar y ganar y nosotros se los damos. Es la época de los datos y, en tornos a ellos, la inteligencia artificial y las estadísticas para interpretar el mundo porque las estadísticas no mienten si se usan en condiciones», afirmó.
«Los jugadores de fútbol hoy en día negocian sus contratos con los clubes en base a sus estadísticas durante la temporada, no sólo por los goles que meten. De hecho en clubes como el Chelsea o el Atlético de Bilbao hay dos mujeres contratadas que son científicas de datos», explicó ante el auditorio para expresar cómo cada vez más los datos son imprescindibles para encontrar trabajo o mantenerlo.
También hizo una reflexión sobre las redes sociales. «Ahí nuestros datos son palabras y cuidado con esto, el 85% de las empresas consultan los perfiles de los candidatos en redes sociales y debéis saber además que el 30% de las empresas rechazan la contratación de trabajadores por la imagen que ellos mismos han proyectado en redes sociales», contó ante el auditorio inmensamente juvenil.
La jornada fue inaugurada por Fernanda Jaramillo, directora de la empresa pacense Social&Tech, quien hizo un repaso por la tecnología y las personas. «Dicen que el futuro es inevitable y yo digo que es futuro es inventable, porque tenemos la responsabilidad de dejar el mundo mejor que lo encontramos y la tecnología nos ayuda a ello.»
Jaramillo analizó Internet y las redes sociales y reflexionó sobre la época de la hiperconectividad en la que vivimos en la que la tecnología no va a destruir empleos, sino que va a transformarlos. «Todo lo que se pueda automatizar se va a automatizar y se necesitan personas que sean capaces de manejar la automatización, son los nuevos empleos«.
El evento se cerró con una experiencia inmersiva en el metaverso, la realidad virtual y la realidad aumentada a cargo de Luis Miguel Cabezas, informático, que hizo un recorrido por la evolución del 3D hasta llegar a nuestros días y una demostración con Oculus, gafas de realidad virtual realizadas con tecnología avanzada y para la que contó con varios alumnos.
Aprender a licitar con la Administración Pública
Patricia Meana, concejala responsable de Navalmoral Emprende, anunció que la siguiente actividad del programa serám unos talleres prácticos que enseñarán a empresas y autónomos a licitar electrónicamente con la Administración Pública, los días 11 y 12. Dichos talleres se repetirán el 18 y 19 en el centro sociocultural La Inmaculada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.