
El director del instituto Zurbarán, Roberto Correas, ha presentado un recurso de reposición en el Ayuntamiento tras la decisión de éste de desestimar las más de 1.100 alegaciones que presentó a primeros de abril en relación con el estudio de viabilidad del futuro transporte urbano de viajeros, que deja fuera de su recorrido a la zona en la que se ubica el centro.
El motivo de la desestimación se basa en un informe de los servicios técnicos en el que se argumenta que existen varios centros educativos con horarios similares y que «no puede condicionarse el horario del transporte a uno solo de ellos, debiendo prestarse el servicio de forma equitativa y eficiente».
En opinión de Correas ese argumento no rebate el fondo de la alegación, «que no solicita un privilegio exclusivo para el IES Zurbarán, sino la inclusión explícita de una ruta operativa en días lectivos adaptada a los horarios escolares generales. Una necesidad objetiva y razonable para garantizar el acceso seguro al centro de numerosos menores usuarios del transporte urbano».
En el recurso el director del Zurbarán recuerda que el instituto se encuentra ubicado «a una distancia significativamente mayor del centro urbano en comparación con otros centros escolares del municipio y en un barrio periférico (Navarrosa), cuando la mayoría del alumnado reside en el núcleo urbano, por lo que la dificultad de acceso a pie y la necesidad de un transporte adaptado son considerablemente superiores. Este hecho hace necesario un tratamiento específico en el diseño de las rutas».
Asimismo señala que desde un punto de vista legal, el artículo 86 de la Ley7/1985 de Bases del Régimen Local, establece que los servicios públicos deben prestarse atendiendo a los principios de eficacia, eficiencia, proximidad y equidad, «lo que implica atender de forma diferenciada situaciones que no son iguales, como lo es el caso del IES Zurbarán frente a otros centros mejor comunicados»..
Coherente y justificado
Para terminar, afirma que al igual que el diseño del servicio contempla paradas en barrios periféricos donde no existe alta densidad de población escolar, «pero sí interés de cobertura territorial, resulta plenamente coherente y justificado establecer una parada ajustada al horario escolar en el barrio donde se sitúa el IES Zurbarán, más aún cuando se trata de un colectivo vulnerable (menores) y con un horario lectivo tasado».
Por todo ello Roberto Correas pide que se revoque la desestimación de las alegaciones presentadas y que se incorpore en el pliego del contrato del futuro bus urbano una ruta específica en días lectivos para el instituto, con horarios acordes con la entrada y salida del centro.
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