El instituto Albalat explica la Edad Media en una exposición que abrirá el martes al público
Ya ha recibido más de 500 visitas entre escolares de la comarca y residencias de mayores
El martes 28, a partir de las siete de la tarde, estudiantes del instituto Albalat explicarán a la comunidad educativa y al público que esté interesado en visitarla todo lo que han aprendido sobre la Edad Media, a través de una exposición que tienen montada desde hace varias semanas.
Según explican desde el propio centro, todo comenzó con la lectura de un libro por parte de los alumnos de 2º de la ESO. A comienzos de septiembre, tres departamentos (Lengua castellana y literatura, Matemáticas y Geografía e Historia) se propusieron trabajar de forma coordinada, de modo que los alumnos de 2º de la ESO han tenido que leer 'El señor del cero', un libro de lectura juvenil ambientado en Al-Ándalus, y realizar actividades de forma conjunta.
A partir de ahí, María Bernáldez, profesora de Lengua Castellana y Literatura y coordinadora del proyecto, pensó que sería bonito recrear con los alumnos escenarios medievales para profundizar en este período tan rico de la historia.
«Se nos ocurrió que hacer la Edad Media era la forma más práctica de enseñarla, y que si participábamos todos los departamentos y niveles conseguiríamos un aprendizaje colaborativo mucho más eficaz».
Para ello, los alumnos han tenido que investigar y profundizar en diferentes aspectos: cómo era la vida cotidiana, cómo se construyen las catedrales, qué organización social predomina o cómo es la medicina medieval.
Ampliar
Los alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos han realizado tareas en diferentes formatos sobre diferentes aspectos de la Edad Media, y 'Liber' (libro en latín) es fruto de ese trabajo. La exposición se muestra en distintos espacios del centro y refleja el trabajo coordinado de muchos de sus alumnos.
Más de 500 visitas
«Decidimos abrir la exposición a colegios y residencias de mayores, explica Tomás Sáenz de Haro, profesor de secundaria del IES Albalat y Doctor en Historia Medieval. Y ahora son más quinientos escolares de la comarca los que han visitado la exposición, y también nos han visitado las residencias de ancianos. Lo interesante, además, es que son los propios alumnos los que explican cómo es la Edad Media».
Los profesores del centro valoran muy positivamente la acogida que su propuesta ha tenido en la comunidad escolar, y consideran que es el broche de oro a la celebración de los 15 años del IES Albalat.
«Los centros educativos, como recoge la Ley de Educación de Extremadura, debemos realizar actividades culturales para fomentar las relaciones entre las familias y los centros», afirma Carolina Molina, directora del instituto moralo.
«En este caso, además, es necesario porque son muchos padres los que nos lo han pedido», añade.