Mural que se ha hecho dentro del proyecto 'De Goya a Bansky' / MAM

El instituto Albalat celebra la cuarta Semana de la Paz y la Noviolencia

Llevará a cabo distintas actividades para trabajar por la cultura de la paz, la convivencia y la tolerancia como «pilares básicos de nuestra democracia»

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El instituto Albalat, como se viene repitiendo desde hace varios cursos, celebra distintas actividades para conmemorar el Día de la Paz y la Noviolencia, que en esta edición pasa de una semana a una quincena, del 24 de enero al 4 de febrero, para trabajar por la cultura de la paz, la convivencia y la tolerancia como «pilares básicos de nuestra democracia».

Desde el centro se explica que se trata de aglutinar en una misma semana dos conmemoraciones muy significativas: el Día de la Paz (30 de enero) y la liberación de los campos de concentración nazis, el 27 de enero. Se da la circunstancia, además, que desde hace cuatro años esa última fecha es especial para el instituto moralo, al convertirse en una celebración pedagógica más para la consejería de Educación.

El cartel de este curso destaca por la importancia que tiene para Navalmoral el 'adoquín de tropiezo', cuya colocación promovió la asociación de madres y padres en recuerdo a Santiago González Martín, ciudadano moralo asesinado en Mauthausen.

«Se da la circunstancia de que el sobrino nieto de Santiago González se ha puesto en contacto con nosotros. Ha agradecido a la asociación el gesto en recuerdo de su tío abuelo y tiene la intención de venir a Navalmoral cuando la situación sanitaria mejore», explicó a HOY el director de la ampa, Francisco Javier Porras.

Proyectos muy dispares

Además del proyecto en torno al Holocausto, la colaboración entre los distintos departamentos didácticos ha generado proyectos muy dispares, que trabajarán durante las horas lectivas con distintas metodologías, omo el sistema de cifrado de la máquina 'Enigma' que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial, las investigaciones que llevaron al desarrollo de la bomba nuclear, el estudio de los discursos del odio que sustentó el genocidio de Ruanda, las distintas manifestaciones artísticas en torno a la guerra (de Goya a Banksy), los movimientos pacifistas encarnados en la figura de John Lennon o la producción literaria vinculada a los grandes conflictos bélicos del siglo XX.

Los coordinadores de la semana, Nazaret Fernández (profesora de Lengua Castellana y Literatura) y Juan Ramón Marcos (profesor de Geografía e Historia) destacan el «enorme esfuerzo» que ha realizado el claustro para poder desarrollar esta propuesta de trabajo por proyectos que vincula materias como Física y Química y Tecnología, Plástica y Matemáticas o Música y Educación Física.

«Es tremendamente enriquecedor ver cómo se generan dinámicas de colaboración entre docentes y cómo nuestro alumnado responde a propuestas que fomentan un aprendizaje que supera los límites de las materias e insiste en habilidades necesarias para la vida, como el trabajo en equipo, la expresión oral o el tratamiento de materiales audiovisuales«, asegura Sonia Isabel Pita, jefa de estudios del centro.

Para terminar, el IES Albalat recuerda que es ya la quinta semana de proyectos que lleva a cabo el centro durante el presente curso. Una metodología propia que supuso la concesión por parte de la consejería, por tercer año consecutivo, del Premio 'Tomás García Verdejo' a las Buenas Prácticas Educativas.