Borrar
El PP insta a la alcaldesa a que haga test rápidos a todos los moralos
Crisis del coronavirus

El PP insta a la alcaldesa a que haga test rápidos a todos los moralos

Los populares creen que es necesari0 para «poder precisar la evolución local de la pandemia, detectar precozmente los casos e investigar los posibles brotes»

Miércoles, 20 de mayo 2020, 11:16

El grupo municipal popular insta a la alcaldesa a realizar test rápidos a todos los vecinos siguiendo las pautas marcadas por la consejería de Salud de la Junta de Extremadura.

Así lo pide en una moción para su debate en el pleno, en la que recuerda que «aún existe riesgo de que el virus se propague ya que todavía no ha sido erradicado y seguimos sin vacuna, por lo que tanto a nivel individual como colectivo conocer el estado del virus permitirá anticiparnos a sus males y adoptar en sede municipal las medidas preventivas necesarias».

En opinión de los populares esa información no solo tranquilizará a los moralos «sino que resulta necesaria y útil para poder precisar la evolución local de la pandemia, detectar y atender precozmente los casos e investigar los posibles brotes. Permitirá evitar y anticiparnos así a una nueva recaída que no podemos permitirnos ni a nivel sanitario, ni a nivel económico».

En caso de llevarse a cabo, como ya se hace en otros municipios, el PP apunta que Navalmoral participaría activamente en la «red nacional de vigilancia epidemiológica y en el sistema de información en salud pública. Esa información sanitaria permitirá al Consistorio articular ulteriores medidas competenciales de carácter preventivo».

Protocolos a seguir

En otro punto los populares recuerdan la comunicación dirigida a la FEMPEX el día 28 de abril por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, detallando la forma en la que deben realizarse dichos test y la obligación de comunicación a la consejería de los resultados positivos. Igualmene recuerdan los protocolos a seguir, que exigen que las pruebas sean realizadas por personal sanitario, «que podría ser contratado para ello a fin de no colapsar los servicios del Área de Salud», y que tanto los resultados positivos como la adquisición de las pruebas diagnósticas se comunicarían electrónicamente en el plazo de 24 horas que establece la norma regional.

Para terminar, el PP asegura que Navalmoral cuenta con recursos económicos suficientes para atender el gasto público que conlleva prestar este servicio «con el que cuidar y defender la salud y la economía de los vecinos. El dibujo del mapa epidemiológico local permitirá a todos una vuelta a la normalidad con mayores garantías».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PP insta a la alcaldesa a que haga test rápidos a todos los moralos