jaime vega, portavoz municipal del pp
Domingo, 13 de junio 2021, 10:43
Quizá no todos sepan que APTO se estableció en Navalmoral en 1994, que es miembro de Plena Inclusión Extremadura y ARJABOR, que presta servicios sin ánimo de lucro en el sector social terciario (discapacidad), o que fue declarada de utilidad pública.
Publicidad
Pero sí saben lo importante: que atiende a 44 personas de nuestra ciudad y las comarcas aledañas con profesionales que se afanan por diluir las barreras que esos hombres y mujeres afrontan todos y cada uno de sus días. Y de seguro saben que lo importante es estar arropado cuando lo necesitas.
La dura situación por la que atraviesa APTO es conocida en Diputación (Políticas Sociales, Amelia Molero) y por nuestra alcaldesa, desde el pasado mes de marzo. La suspensión de las actividades gestionadas, entre ellas, la residencia canina 'GUAU', la Zona Azul (cedida en buena medida a los establecimientos públicos para revitalizarlos), ha desplomado sus ingresos, durante esta larga pandemia. El doloroso ERTE a varios trabajadores no ha mejorado su situación y cifran su déficit en 80.000 euros. Peligra su continuidad y, si cierra APTO, esas 44 personas ya no recibirán terapias para su adaptación y habilitación laboral, algo que se potencia y busca en los talleres ocupacionales.
Para evitar su cierre, este grupo ha propuesto que se otorgue una subvención extraordinaria de 50.000 euros; la viabilidad de la Zona Azul y 'GUAU'; un convenio con personalidades moralas del deporte, la cultura o la juventud (p. ej. Toni Franco, Yolanda Román, Alfred Cobami, Fernando Sánchez Castilla, Gabriel Amado…), para visibilizar su función social y atraer patrocinadores; que los 'Bonos al consumo', dotados con 200.000 euros, premien la adquisición de sus bienes o servicios; y, por último, que la Junta de Extremadura y la Diputación promuevan mecanismos que mantengan y consoliden los servicios que APTO presta en nuestra ciudad a todas las comarcas.
Pensamos que se aprobará: si el equipo de gobierno subvencionó por la vía de urgencia a la Fundación Primera Fila (Badajoz, 17.000 euros) o a la Asociación arqueológica Madinat Albalat (Romangordo, 5.000 euros), es seguro que, además de exigir a todos ellos auditoría, ayudará a la asociación que ahora lo necesita y vienen prestando servicios en Navalmoral desde hace 30 años: APTO.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.