

jaime vega, portavoz municipal del pp
Domingo, 13 de junio 2021, 10:43
Quizá no todos sepan que APTO se estableció en Navalmoral en 1994, que es miembro de Plena Inclusión Extremadura y ARJABOR, que presta servicios sin ánimo de lucro en el sector social terciario (discapacidad), o que fue declarada de utilidad pública.
Pero sí saben lo importante: que atiende a 44 personas de nuestra ciudad y las comarcas aledañas con profesionales que se afanan por diluir las barreras que esos hombres y mujeres afrontan todos y cada uno de sus días. Y de seguro saben que lo importante es estar arropado cuando lo necesitas.
La dura situación por la que atraviesa APTO es conocida en Diputación (Políticas Sociales, Amelia Molero) y por nuestra alcaldesa, desde el pasado mes de marzo. La suspensión de las actividades gestionadas, entre ellas, la residencia canina 'GUAU', la Zona Azul (cedida en buena medida a los establecimientos públicos para revitalizarlos), ha desplomado sus ingresos, durante esta larga pandemia. El doloroso ERTE a varios trabajadores no ha mejorado su situación y cifran su déficit en 80.000 euros. Peligra su continuidad y, si cierra APTO, esas 44 personas ya no recibirán terapias para su adaptación y habilitación laboral, algo que se potencia y busca en los talleres ocupacionales.
Para evitar su cierre, este grupo ha propuesto que se otorgue una subvención extraordinaria de 50.000 euros; la viabilidad de la Zona Azul y 'GUAU'; un convenio con personalidades moralas del deporte, la cultura o la juventud (p. ej. Toni Franco, Yolanda Román, Alfred Cobami, Fernando Sánchez Castilla, Gabriel Amado…), para visibilizar su función social y atraer patrocinadores; que los 'Bonos al consumo', dotados con 200.000 euros, premien la adquisición de sus bienes o servicios; y, por último, que la Junta de Extremadura y la Diputación promuevan mecanismos que mantengan y consoliden los servicios que APTO presta en nuestra ciudad a todas las comarcas.
Pensamos que se aprobará: si el equipo de gobierno subvencionó por la vía de urgencia a la Fundación Primera Fila (Badajoz, 17.000 euros) o a la Asociación arqueológica Madinat Albalat (Romangordo, 5.000 euros), es seguro que, además de exigir a todos ellos auditoría, ayudará a la asociación que ahora lo necesita y vienen prestando servicios en Navalmoral desde hace 30 años: APTO.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.