Se inician las obras de la Unidad de Cuidados Críticos del hospital

Primeros trabajos de la Unidad /HOY
Primeros trabajos de la Unidad / HOY

Se ha adjudicado a la empresa local Render Industrial, con un coste de 1,3 millones de euros

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La empresa local Grupo Render Industrial ha iniciado las obras de construcción de la Unidad de Cuidados Críticos Polivalente con que la consejería de Sanidad va a dotar al hospital Campo Arañuelo, fruto de una reivindicación que nació de una plataforma ciudadana y que poco a poco secundaron partidos políticos y asociaciones y colectivos de todo tipo, así como numerosos ciudadanos de a pie de toda la comarca.

El proyecto que se va a ejecutar lo detalló el anterior portavoz municipal, Iñaki Rodríguez, al dar a conocer la aprobación de la licencia de obra por parte de la Junta de Gobierno Local a finales de mayo. Se trabajará en una zona del área de Urgencias, destinada actualmente a vestuarios y espacio de la UME (Unidad Móvil de Emergencias), donde se ubicará la nueva UCC Polivalente, además del traslado de dicha UME y de una pequeña actuación en la entrada de Urgencias «que conlleva una modificación de la distribución y la ejecución de una marquesina de protección».

Para hacerlo posible se demolerá la distribución actual de tabiquería, además de desmontar las carpinterías exteriores e interiores, los alicatados y los falsos techos, creando un área clínica, con boxes de pacientes y control de enfermería; un área de apoyo clínico, con un sector de trabajo limpio y sucio, equipos, almacén y aseos de pacientes y personal; un área administrativa, con despacho médico y/o supervisora de enfermería, secretaría o admisión y un área de espera para familiares y aseos públicos, así como la marquesina de protección.

El proyecto, redactado por los arquitectos Rafael Mesa y Jesús Martínez, se completará creando cinco dormitorios con sus correspondientes aseos, sala de estar-cocina, un despacho y un almacén para la Unidad Móvil de Emergencias.

Todo ello procurando interferir lo menos posible en la actividad diaria del hospital.

Un plazo de ocho meses

El presupuesto asciende a 1.320.366,59 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses, si bien la constructora morala espera terminar antes.