Presentación del proyecto en La Gota / MAM

Industria concede una subvención de algo más de 629.000 euros para mejorar el comercio local

El programa 'Luces y sombras' incluye la instalación de toldos en la zona peatonal o de pantallas interactivas en los establecimientos

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha concedido una subvención de 629.000 euros al Ayuntamiento, procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para desarrollar el proyecto 'Luces y sombras: mejorando el comercio moralo'. El resto hasta los 786.385 euros en los que está presupuestado saldrá de las arcas municipales.

La buena noticia la dieron a conocer la alcaldesa, Raquel Medina, y la concejala de Comercio, Empleo y Emprendimiento, Patricia Meana, junto con el gerente del comercio, Néstor Mariscal, muy satisfechos tanto por la cuantía conseguida como por las felicitaciones que han recibido por el proyecto que presentaron. De hecho solo 52 ayuntamientos de toda España percibirán estos fondos, destinados a apoyar mercados y zonas urbanas comerciales, situándose Navalmoral por delante de capitales de provincia y de ciudades más grandes.

«Se trata de un proyecto ambicioso, que da soluciones a demandas de la ciudadanía y del propio sector, sobre el que se ha hecho un trabajo excelente», dijo la alcaldesa.

Meana explicó después que desde que se hicieron cargo de este área han detectado las «prioridades y necesidades» del sector, pero que necesitaban recurrir a ayuda externa para acometerlas al superar con mucho el presupuesto municipal. De ahí la decisión de concurrir a la línea de ayudas del Ministerio, con tan buen resultado.

Todo partió, añadió, de la idea inicial de colocar toldos en determinadas zonas del casco urbano para mitigar las elevadas temperaturas de los meses de verano y atraer clientes en esa época del año. A partir de ahí fueron incorporando otras actuaciones para mejorar y modernizar el comercio local.

El proyecto por apartados

El proyecto 'Luces y sombras' está dividido en varios apartados según el destino de los fondos: transformación digital, transformación del punto de venta, sostenibilidad y economía circular y sensibilización y formación.

A continuación entró en el detalle de cada uno de ellos, destacando iniciativas como un plan de marketing y comunicación digital, la instalación de pantallas interactivas y escaparate digital en los distintos establecimientos, la creación de una plataforma inteligente o un programa de incentivos a la recogida selectiva de residuos, además de la instalación de los toldos para el sombreado estival, que se llevarán algo más de 300.000 euros.

En estos momentos los técnicos municipales elaboran los pliegos para sacar a licitación las distintas actuaciones, que deben completarse antes del 30 de junio del 2024, si bien en la concejalía se han marcado como plazo para ello el próximo 31 de diciembre. El primer objetivo es tener los toldos este mismo verano.