Inaugurados los Contenedores de Arte de Navalmoral

Inauguración de los Contenedores de Arte /HOY
Inauguración de los Contenedores de Arte / HOY

El centro cultural La Gota acoge hasta finales de febrero una muestra de pintura, escultura, mural o fotografía

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La celebración, a la misma hora, de la multitudinaria Carrera de San Silvestre no restó participación a la inauguración de los Contenedores de Arte de Navalmoral, a la que asistieron cerca de 300 personas según estimaciones de la Universidad Popular. Se trata de un proyecto promovido por Aupex, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, con la colaboración de la Diputación de Cáceres.

Al contrario de lo que viene ocurriendo desde que se pusieron en marcha estos Contenedores, el de Navalmoral no ha recuperado un espacio degradado o sin uso, sino que ha dado contenido a uno en activo, el centro cultural La Gota, elegido por Aupex y la concejalía de Cultura por su carácter «contemporáneo y de gran personalidad».

Su intención es que se convierta durante unos meses en un «laboratorio de creación actual interdisciplinar vinculado a la ciudad. Un espacio donde intercambiar ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea, abierto a todos los campos de la creación, con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de éstos con el público», según se dijo en la presentación.

El Contenedor de Arte de Navalmoral reúne a nueve de las once propuestas presentadas por artistas locales y de la zona. Son Alberto Marcos ('Compartiendo, aprendiendo', junto con Pilar Borrega y Yobana Ávila), Elena Bautista ('Lugares vivientes'), Antonio Carrillo ('Gestos'), Beatriz Castillo ('Navalmoral de la Vida'), Raquel Flores ('Una vida, una gota'), Rosa Moreno ('Moralita, gentil moralita'), Rafa Ruiz ('Luces del cielo'), Sofía Silveira ('Arquitecturas Vivas') y Joaquín Rodríguez y Francisco Martín ('Sobran las palabras. Crítica sobre promesas incumplidas').

Navalmoral de la Vida

Desde la Universidad Popular se destaca, para terminar, que un total de 157 personas han participado en las distintas intervenciones programadas. Entre ellas 25 mayores de 80 años y 31 bebés en el proyecto 'Navalmoral de la Vida', un «homenaje a las madres y neonatos que acudían en los años 40 y 50 a la institución de 'La gota de leche' sita en la misma ubicación que ocupa el centro cultural».

En un estudio montado en la cuarta planta de La Gota se han hecho las fotografías que se mostrarán hasta finales de febrero, junto con el resto de las obras expuestas.

 

Fotos

Vídeos