La importancia de ser un espacio cardioprotegido
F. Javier Amarilla
Lunes, 3 de febrero 2020, 13:21
La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes que originan son súbitas. Aproximadamente el 80% de las paradas cardíacas están originadas por fibrilación ventricular, siendo la desfibrilación precoz (descarga eléctrica a alta energía) el tratamiento específico, y por tanto la llave de la supervivencia.
Publicidad
La mayor parte de las paradas cardíacas se producen en los lugares donde vive la población (domicilios, trabajo, centros comerciales, vía pública, centros deportivos etc.). Según los expertos, por cada minuto de retraso en realizar la desfibrilación las posibilidades de supervivencia disminuyen hasta un 10%. Por tanto, es fundamental para un buen pronóstico de la víctima, que las personas que presencian la parada inicien inmediatamente las maniobras de reanimación, así como de disponer lo antes posible de un desfibrilador, idealmente entre los primeros 3-5 minutos.
¿Por qué es importante instalar un desfibrilador en un gimnasio? La mayoría de los usuarios del mismo son personas no profesionales, que en ocasiones no conocen sus límites y realizan sobreesfuerzos. Equipar a un gimnasio con un desfibrilador garantizaría la tranquilidad de los usuarios y empleados ante una emergencia cardíaca. Se trata de una herramienta que puede salvar sus vidas.
El gimnasio Holiday Fitness ha sido consciente de este problema y se acaba de convertir en un ESPACIO CARDIOPROTEGIDO, tras sentir el gerente la necesidad de dotar a sus instalaciones de un desfibrilador semiautomático (DESA). Para lo cual recibieron la formación en Soporte Vital Básico y Desfibrilación a través de la empresa Asprefor, que incluye además de ese soporte vital básico para adultos y niños, manejo de los atragantamientos y conocimiento de la cadena de supervivencia.
Preocupados por la salud de sus clientes y alumnos, y por qué no, también los padres que acuden a llevar a sus niños a las distintas actividades deportivas que allí se imparten. Desde ahora están preparados para atender a personas que puedan sufrir una parada cardíaca. Pero también hay que destacar que el gimnasio está situado en el centro neurálgico de la localidad, por cuya calle deambulan diariamente miles de personas, por lo que también puede beneficiarse cualquier víctima que sufra la parada en la vía pública cerca de este lugar.
Publicidad
Como dijo un día una persona «conocer las maniobras de reanimación y primeros auxilios, nos convierte en personas más solidarias, porque nos permite poder ayudar a los demás…».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión