Presentación de proyectos del programa Human Up / MAM

Ideas de emprendimiento con 'esencia morala' en el teatro

Se trata de una nueva iniciativa del programa Navalmoral Emprende, que tendrá lugar el martes 29 en horario de mañana

Miguel Ángel Marcos
MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Ideas con esencia morala. Ese es el nombre de la nueva iniciativa que va a llevar a cabo la concejalía de Empleo, Comercio y Emprendimiento dentro del programa Navalmoral Emprende. Será el martes 29 en el Teatro del Mercado, en horario de mañana, abierto a todas las personas que deseen asistir, que deben inscribirse previamente, como han hecho ya desde algunos institutos locales confirmando la presencia de estudiantes.

La concejala del área, Patricia Meana, recordó el viernes, al presentar el evento, que dentro del objetivo del programa de acercarse a todos los sectores para trabajar sobre emprendimiento, faltaba mostrar casos reales de personas que han conseguido montar un negocio o hacer realidad un sueño en el que han estado trabajando mucho tiempo.

«Nos parecía interesante que ellos contaran el recorrido que han hecho y el proceso que les ha llevado a ser lo que son hoy, porque no todo es positivo ni negativo en ese camino. Y que no solo sea en teoría o hipótesis, sino con caras conocidas por todos con su testimonio de cómo lo han conseguido».

La actividad, que se desarrollará de 10,30 h. a 14.00 h., se abrirá con una dinámica de emprendimiento, en este caso de magia, para pasar después a las experiencias, que detalló la coordinadora, Teresa Nuevo.

Los testimonios los ofrecerán Yolanda Román, directora de cine; Ramón Barbado, de Finca Casarejo; Gervasio Rivas, del Grupo Render Industrial; un representante de Invectrex Digital y una empresa de economía verde y circular aún por confirmar, además del mago Alfredo Cobami.

»Las personas con las que trabajamos, técnicos y personal docente, nos han sugerido dar a conocer el testimonio de personas con capacidad para emprender. Hemos elegido empresas y personas de diferentes sectores para conocer historias de vida, porque el emprendimiento no solo es tener una buena idea, que lo es, sino que hay que echar mucho tiempo, esfuerzo, trabajo en equipo, planificación y pasión y que quienes vengan vean que se puede aunque el camino no siempre es fácil», explicó Teresa Nuevo.

Tras las experiencias se abrirá un turno de preguntas y comentarios, «que puede ser lo más enriquecedor del acto por las aportaciones que se hagan», añadió.

Balance del Human Up

A preguntas de los informadores, la concejala hizo un balance muy positivo de otra actividad del programa Navalmoral Emprende que se clausuró la noche anterior, Human Up, en el que una veintena de jóvenes han empezado a formarse en varias sesiones de trabajo para convertirse en futuros emprendedores.

Hasta tal punto que han elaborado sus propios proyectos, que presentaron en el centro sociocultural La Inmaculada, centrados en necesidades y carencias que han detectado en Navalmoral y la zona tras muchas horas de preguntas a la ciudadanía o de estudiar datos y estadísticas. En ellos plantean iniciativas en apartados relacionados con la tercera edad, el ocio juvenil, la formación o la movilidad y la comunicación entre los pueblos de la zona, que el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar.

»Ha sido una experiencia muy interesante, porque se trataba de que fueran conscientes de que su voz importa y que son capaces de generar cambios en su comunidad, facilitando también la creación de una cantera de emprendedores en Navalmoral», insistió Patricia Meana.