Borrar
Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola, durante su intervención en Cáceres HOY
Iberdrola intentará convencer al Gobierno para que no cierre la central nuclear de Almaraz

Iberdrola intentará convencer al Gobierno para que no cierre la central nuclear de Almaraz

El CEO de la empresa, Mario Ruiz-Tagle, destacó que han invertido más de 150.000 millones de euros en transición energética

Álvaro Rubio

Sábado, 16 de marzo 2024, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Es una tecnología que nos permite tener una energía segura, que está más cerca de lo verde que de lo gris y que da seguridad a los países».

Así se refirió el viernes el CEO de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, a las nucleares. Y en concreto a la central nuclear de Almaraz. Abogó porque siga funcionando y dijo literalmente: «Intentaremos convencer al Gobierno para que no cierre Almaraz».

Lo afirmó en el foro celebrado en el Hotel Palacio de los Arenales de Cáceres con el que concluyó la conmemoración del 90 aniversario del diario HOY. En él la transición energética y la central de Almaraz fueron los protagonistas.

Hay que recordar que esta central genera el 7% de la energía que se consume en España y hay un cierre programado para 2028.

«El problema no es técnico, de antigüedad, vejez o emisiones, sino la gran carga fiscal que soporta, con la diferencia en impuestos entre países como España y Francia», dijo Ruiz-Tagle, que dejó claro que han pedido la prórroga y aludido al papel que juega la sociedad en este sentido.

«Hacemos lo que el Gobierno nos diga, pero si la decisión de la sociedad es que continúe, la dejamos funcionando. En la continuidad de la energía nuclear en España la sociedad puede hacer más que nosotros», aseveró

«No es bueno mezclarlo con la ideología», añadió durante la charla-coloquio que mantuvo con la directora de HOY, Mar Domínguez.

Eso sí, para que continúen las centrales «deben ser rentables», insistió, y desde ese punto de vista, se refirió a que hay un órgano técnico, que es Red Eléctrica. «quien tiene que buscar que esto sea estable».

Previsión de futuro

Para eso es necesaria la previsión de futuro. «Tener energía barata y segura es planificar. Que haya energía es inversión, es que un ingeniero esté pensando en la energía que el país va a necesitar en los próximos 20 años», incidió ante un centenar de asistentes del ámbito político, tecnológico y el tejido social y empresarial de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios