Borrar
Cristina Cano en plena lectura del manifiesto MAM
Hoy gritamos que #SEACABÓ este sistema que nos agota, enferma y asesina

Opinión

Hoy gritamos que #SEACABÓ este sistema que nos agota, enferma y asesina

Manifiesto leido por Cristina Cano, concejala de Unidas por Navalmoral, en la plaza de España el 8-M

Unidas por Navalmoral

Sábado, 9 de marzo 2024, 22:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 8 de Marzo, el movimiento feminista se organiza para salir a la calle y reivindicar la lucha por la liberación de todas las mujeres. Lo hacemos desde la rabia y las ganas necesarias de quemarlo todo. Porque no podemos más con tanta pasividad y silencio. Hoy gritamos que #SEACABÓ este sistema que nos agota, enferma y asesina.

Se acabó soportar la violencia machista cuya punta del iceberg son los feminicidios. En 2023 hubo 102 mujeres asesinadas por hombres y en lo que va de año ya son 13. Basta ya de ser consideradas sólo cifras; basta ya de ser cuestionadas por la sociedad y las instituciones. Basta ya de negar todas y cada una de las violencias que sufrimos por ser mujeres. Basta de violencia vicaria, económica, sexual, psicológica, institucional… Por eso denunciamos el desmantelamiento de los recursos públicos de prevención y actuación frente a las violencias machistas. La violencia machista es estructural y una educación feminista es la base necesaria para luchar contra ella.

Se acabó que la pobreza tenga rostro de mujer. Estamos cansadas de que el sistema nos someta a condiciones precarias y de explotación laboral. Cansadas de aguantar jornadas interminables y mal pagadas, soportando el acoso de nuestros jefes, y que al llegar a casa tengamos que hacer frente solas a los cuidados. Porque los cuidados deberían estar en el centro. Porque es necesario poner en valor el trabajo invisible que hacen aquellas mujeres más vulnerables, muchas de ellas migrantes y en situación irregular.

Estamos en contra de toda explotación que el sistema capitalista y patriarcal pretenda hacer con nuestros cuerpos. No a los vientres de alquiler. No al proxenetismo. Tener sexo no es un derecho y tener hijos tampoco, vivir una sexualidad libre y maternidad deseada sí lo es. Porque el aborto no es un debate, es un derecho al que todas deberíamos acceder, sin acoso ni trabas, con o sin papeles.

Solidaridad con Palestina

Hoy aquí también nos unimos al grito global en solidaridad con el pueblo Palestino. Insistimos en que las políticas del colonialismo, de militarismo y racismo imposibilitan la vida y destruyen el planeta. Exigimos el alto al genocidio Palestino.

El fascismo amenaza nuestras vidas y libertades en todo el mundo. La desigualdad es estructural y global y afecta sobre todo a aquellas que viven en los márgenes, porque para el capitalismo y el patriarcado hay vidas y cuerpos que valen menos.

Por eso la lucha feminista tiene que ser inclusiva, transfeminista, antifascista, antirracista, ecologista y con conciencia de clase. Hermanas, unámonos y sigamos resistiendo juntas. SE ACABÓ un sistema que antepone sus privilegios a la vida.

Hoy y siempre: 'Que viva la lucha de las Mujeres! Todas a una'.

#Imparables8M

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios