Sanitarios y docentes al despedir a los alumnos / hoy

El hospital y el IES Albalat cierran su primera experiencia en la FP Dual

Cinco estudiantes se han integrado desde primeros de año en los equipos de trabajo del centro con auxiliares, enfermeros y médicos

REDACCIÓN

Por primera vez desde la implantación del ciclo de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el instituto Albalat, una de las enseñanzas profesionales más demandadas de la zona, cinco alumnos han cursado parte de su formación en la modalidad Dual. Eso supone que una parte importante de las enseñanzas del ciclo se realizan no en el centro educativo, como es habitual, sino en el propio puesto de trabajo. En este caso en el hospital Campo Arañuelo.

Así lo destacan tanto el instituto como el centro sanitario, recordando que se trata de cinco alumnos que tras ser seleccionados por una comisión mixta en enero, empezaron a cursar una parte de los módulos de 'Técnicas básicas de enfermería' y de 'Higiene del medio hospitalario' en el propio hospital, «integrándose en los equipos de trabajo interdisciplinares con auxiliares, enfermeros y médicos».

Los coordinadores de esta experiencia, Javier Amarilla (en el hospital) y María Paz Monedero (en el instituto) señalan, al valorar su desarrollo, que a pesar de las dificultades que se pueden encontrar por la «necesaria y continua coordinación» entre ambas partes el esfuerzo «merece la pena».

«Estamos acercando a los estudiantes al lugar del desempeño laboral desde el principio, lo que sin duda redundará después en una más efectiva adquisición de las competencias profesionales que se obtienen una vez logrado el título», añaden.

Tanto desde el instituto como desde la gerencia del Área de Salud afirman que esta colaboración entre administraciones públicas -aquí Sanidad y Educación- es el camino «lógico y deseable», que en este caso se sustenta en una «estrecha colaboración desde hace más de quince años».

Un referente

Para terminar, se dice que la coordinadora en el instituto ha recibido felicitaciones desde la dirección general de Formación Profesional por haber llevado a cabo esta experiencia, «que es ya un referente para otros ciclos similares en la región».