Borrar
Algunos de los participantes en el XIV Festival Internacional de Poesía y Arte Juan Luis Guedejo
El Hogar Extremeño de Gran Vía presenta 'Testimonios. Extremadura en Madrid'

Colaboraciones

El Hogar Extremeño de Gran Vía presenta 'Testimonios. Extremadura en Madrid'

Fue en el inicio de la programación cultural de marzo, que también incluyó poesía, música de guitarra o el recuerdo a Dulce Chacón

Hogar Extremeño, área de Cultura

Jueves, 4 de abril 2024, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hogar Extremeño de Madrid, una atalaya en plena Gran Vía y faro de cultura en todas sus manifestaciones, comenzó el mes de marzo con la iniciativa 'Testimonios. Extremadura en Madrid', un proyecto de innovación docente sobre fuentes orales y archivos, basado en las entrevistas que estudiantes de Historia Cultural de la Edad Contemporánea realizaron a socios del Hogar.

La presentación corrió a cargo de Carmen Menchero de los Ríos y Xavier M. Ramos Díez-Astrain, profesores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Presentación de los testimonios
Presentación de los testimonios HOY

Nuestro socio Eladio Domínguez, barbero de profesión y excelente guitarrista, nos invitó a la exposición que en honor de Paco de Lucía realizó en su Expo-Barbería de Pacífico, con fotografías y recuerdos del finado artista. Fue un encuentro entrañable en el que Domínguez obsequió a los presentes con las melodías del maestro.

Entrañable fue también la cita mensual de la Tertulia Literaria del Hogar, dedicada esta vez a la extremeña Dulce Chacón, a quien le sorprendió la muerte en la flor de la vida. Desgranando sus obras, analizando la trama y los personajes y el compromiso social de la autora, los tertulianos recordaron una parte de nuestra Historia de España.

Ya es tradicional que en el mes de marzo el Hogar contemple en su programación una mirada especial al universo femenino. En esta ocasión, Julia Rodríguez Moñino y Soriano nos habló de su libro 'Mujeres españolas relevantes de la Historia', compendio de un ramillete selecto de mujeres que dejaron su impronta en el desarrollo de sus actividades. En el acto intervino Pilar Rubio, prologuista del mencionado libro.

Festival de Poesía y Arte

Para coronar el homenaje a la mujer, el Hogar se hizo eco del XIV Festival Internacional de Poesía y Arte recibiendo a un nutrido grupo de socios y simpatizantes del Ateneo de Madrid, grupo que participó con nuestros socios en el 'Recital poético musical y artístico en honor de las mujeres, por la paz y el cuidado del medio ambiente'. El acto fue copresentado por Victoria Caro Bernal, presidenta de Honor de Retórica y Elocuencia del Ateneo y por Pilar Rubio, vicepresidenta del Hogar, área de Cultura.

Concluidos los ensayos mensuales del Teatro Gran Vía del Hogar y del coro Nuestra Señora de Guadalupe, partimos hacia nuestra querida Extremadura para participar en las tradicionales actividades de Semana Santa, degustar la deliciosa gastronomía y reencontrarnos con nuestras raíces recibiendo la acogida de nuestra gente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios