Borrar
Tras la presentación el autor firmó numerosos ejemplares Macama
La historia centenaria del Moralo en un libro

La historia centenaria del Moralo en un libro

José Luis Camacho Rosell recopila más de cuatro décadas de trabajo en '100 años de historia del Moralo CP, 1923-2023'

Miguel Camacho

Sábado, 13 de enero 2024, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fruto de más de cuatro décadas recopilando datos y fotografías del Moralo CP, el investigador del club, José Luis Camacho Rosell, ha culminado su gran trabajo.

En la noche del viernes presentó su segundo libro dedicado a su historia, en el que recoge los cien años de existencia desde que se fundara el 4 de julio de 1923 con los estatutos de la Sociedad Deportiva Moralo Foot-Ball Club. En su primer trabajo, el exjugador en la década de 1980 y ahora historiador del equipo, abarcó desde que en 1921 se empezó a practicar el nuevo deporte en la localidad hasta 1999.

En el segundo, más de 400 páginas, con una completa cronología del desarrollo del club en sus distintas etapas, ilustradas con más 700 imágenes en blanco y negro y en color, son la memoria viva del Moralo que llega a ser centenario. Numerosas reseñas colectivas e individuales que guardar.

«El lector podrá viajar a través del tiempo recordando a nuestros jugadores, presidentes, directivos y aficionados», asegura Camacho, incansable en una tarea que pasó de ser de puro entretenimiento a claramente de investigación. Innumerables horas dedicadas durante años con enorme esfuerzo y sacrificio han propiciado la satisfacción de plasmar para la posteridad este libro al que no le falta ningún detalle para conocer, recordar y entender la idiosincrasia del Moralo temporada tras temporada con sus venturas y desventuras.

Camacho muestra orgulloso la publicación
Camacho muestra orgulloso la publicación Macama

El autor también ha querido destacar la labor de la prensa local a la hora de difundir todo lo relacionado con el club, con apuntes de varios informadores, así como homenajear a dos canteranos de renombre, Mario Aragón y Alberto López 'Tito', con sus récords y experiencias.

También agradece a Juan Ramón Marcos Barbado, historiador y profesor de Geografía e Historia, su crucial colaboración para encontrar en 2005 el acta fundacional del club en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, algo que Camacho siempre había perseguido.

La presentación del libro '100 años de historia del Moralo CP' tuvo lugar en el Teatro del Mercado con numeroso público, deseoso de hacerse con uno de ellos y si es dedicado y firmado por su autor mucho mejor. Buena manera para honrar a José Luis Camacho, por el que corre sangre verde por sus venas, como en el propio Moralo Club Polideportivo, que sigue escribiendo instintiva y humildemente su historia.

En el acto estuvo precedido por el presidente de la Comisión del Centenario, Fernando Fernández; el concejal de Deportes, Jesús Amor, y el alcalde, Enrique Hueso.

Con esta presentación se dieron por finalizadas las numerosas actividades llevadas a cabo por la Comisión del Centenario durante el último año y medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios