
eloy garcía
Domingo, 8 de noviembre 2020, 12:55
Nuevo descubrimiento de la activa asociación Raíces de Peralêda. Junto al retablo esgrafiado renacentista hallado el pasado año, oculto tras el retablo de madera de la iglesia de Santiago Apóstol, ha aparecido una virgen del siglo XVI realizada con la técnica del esgrafiado a la italiana. Del descubrimiento da cuenta el presidente de la asociación, Ángel Castaño, que llevó a cabo él mismo junto al párroco y miembros de la asociación; Jesús Ángel Jiménez, profesor de la Universidad de Salamanca, y José Morillo, restaurador y experto en esgrafiados.
Castaño destaca que estos profesionales «están de acuerdo en que la iglesia entera podría tener todo un programa iconográfico esgrafiado, por lo que se esperan nuevos descubrimientos si conseguimos fondos para restaurar las paredes y devolverlas a su estado original», avanzando que «por el lugar que ocupa la virgen es indudable que tras el retablo opuesto tiene que haber otro retablo esgrafiado».
El presidente del colectivo explica que la visita a la iglesia tuvo lugar a petición de la parroquia para valorar medidas que permitieran conservar y hacer accesible a los visitantes el retablo esgrafiado descubierto en 2019, «único en su género por su gran extensión, su sorprendente estado de conservación y su calidad, muy superior a la habitual en la técnica del esgrafiado castellano renacentista».
Ante las sospechas de la existencia de más esgrafiados, intentaron ver una de estas paredes, cubierta por otro retablo, con una cámara endoscópica, «pero el poco espacio y la cantidad de telarañas y suciedad sólo permitió constatar que allí había algo», por lo que optaron por desmontar un panel del fondo de la hornacina que se encuentra delante para tener así una visión directa de la pared.
Fue entonces cuando vieron una figura esgrafiada, de tamaño natural, «tan cubierta de polvo que no era posible identificarla. Se veía con claridad un rosario, lo que añadió tensión ante el hecho de que pudiera ser realmente una Virgen del Rosario, cosa que quedó confirmada cuando se retiró la suciedad con plumero y pincel y quedó al descubierto una hermosa figura de la Virgen María con un gran rosario colgando de sus manos».
Castaño asevera que la calidad de la imagen, de tamaño natural, «iguala o incluso supera, a la de las figuras del retablo esgrafiado del ábside, siendo del mismo estilo. Sorprende igualmente la técnica del esgrafiado, totalmente italiana», que a diferencia de los esgrafiados renacentistas castellanos ocupan una extensión de muchos metros cuadrados y muestran un volumen que les hace semejantes a un dibujo a plumilla.
Puesta en valor
Al igual que ya reivindicaron para el anterior esgrafiado descubierto, Raíces de Peralêda insta a las autoridades a que se ponga en valor, buscando fondos para su restauración y hacerlo visitable. Así mismo, «la intención es poder en el futuro retirar las capas de cal y pintura que cubren las paredes del templo por ser muy probable que se pudieran hallar más esgrafiados en otras partes. Este descubrimiento, y los que vendrán en el futuro, revaloriza aún más a este conjunto esgrafiado que puede convertirse por derecho en la principal atracción turística de toda la zona», concluyen.
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