Borrar
Ambiente en el Jardincillo el pasado Carnaval MAM
El habitual bando establece las normas a seguir en Carnaval

El habitual bando establece las normas a seguir en Carnaval

Un año más se prohíbe el 'botellón' en la zona peatonal de Antonio Concha o la presencia de barbacoas en la vía pública

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de enero 2024, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde, Enrique Hueso, ha hecho público el habitual bando con motivo del Carnaval en el que se detallan las normas que «guiarán este evento festivo, confiando en que todos los moralos, visitantes y especialmente las peñas, murgas y colectivos que participan en nuestra fiesta grande, contribuirán a hacer de esta celebración cada día más especial y fomentar su crecimiento continuo», añadiendo que el «compromiso con la calidad nos insta a disfrutar con el respeto y civismo que nos caracteriza».

La primera de las normas dictadas se refiere al establecimientos de barras en el exterior de los bares. Estas podrán autorizarse por la concejalía competente «siempre que así sea solicitado y se acepten las normas derivadas de la autorización, limitándose al espacio de concesión de terraza».

Eso sí, se aclara que se concederán en aquellos lugares que no supongan un problema de seguridad o circulación para las personas o los vehículos, fijándose también el horario de apertura y la responsabilidad de los bares de limpiar el entorno afectado al final de cada jornada. En caso de no respetarse ese extremo se advierte que «se tendrá en cuenta para la concesión de futuras autorizaciones para el mismo solicitante o revocar la concesión de manera inmediata».

También queda «expresamente prohibido» el 'botellón' en los tramos peatonales de la calle Antonio Concha o la realización de cualquier tipo de barbacoa en la vía pública, así como la acumulación en la misma de bombonas de butano o de cualquier tipo de gas inflamable o productos que generen combustión.

Tampoco se tolerará, por parte del Ayuntamiento, ningún tipo de violencia o agresión, persiguiendo a quien la ejerza, al tiempo que se anuncia que la Policía Local «extremará la vigilancia para sancionar las conductas incívicas que supongan satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía publica o en cualquier otro espacio no destinado expresamente a tal fin».

Coordinación policial

Para terminar, se señala que tanto la Policía Local como la Guardia Civil velarán por el correcto cumplimiento del bando, «de acuerdo al protocolo del dispositivo conjunto nocturno y de colaboración recíproca entre ambos cuerpos», levantando las oportunas actas de denuncia y tomando las medidas necesarias que garanticen la «restitución de la legalidad y la garantía de los derechos de terceros, incluida la retirada de las barras».

Dichas denuncias serán tramitadas según la reglamentación local, autonómica o estatal infringida, imponiéndose las sanciones contempladas en las citadas normas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios